Las especiales características de las costas canarias hacen que la prevención y la lucha contra la contaminación marina cobren una especial importancia, siendo especialmente vulnerable en dos sentidos: Por el potencial impacto en la actividad socioeconómica de la zona, en lugares con un importante desarrollo turístico.
Por el valor ambiental y fragilidad de los ecosistemas de amplias zonas de su litoral.
Al analizar la problemática ante vertidos accidentales de sustancias contaminantes en el entorno marítimo de las Islas Canarias, la principal idea que suele surgir es que existe la probabilidad de sufrir vertidos con consecuencias similares a las del Buque petrolero Prestige (Galicia, Noviembre de 2002) o a las de la plataforma Deepwater Horizon (Golfo de México, Abril de 2010).
A pesar de las medidas de seguridad y prevención de accidentes adoptadas, siempre queda un margen para que una situación de riesgo se materialice y sea necesaria una respuesta inmediata para su control y mitigación. En la lucha contra la contaminación, tanto en situación de emergencia como en la planificación ante un posible vertido o en el desarrollo de planes de contingencia, los gestores necesitan disponer de herramientas de ayuda para la toma de decisiones asegurando una correcta, rápida y eficaz intervención. De este modo, el presente proyecto desarrolla los Sistemas Insulares de Respuesta y Operaciones ante Contaminantes Oceánicos (SIROCO). SIROCO es una herramienta de gestión integral para el estudio, análisis, planificación, movilización y apoyo en la toma de decisiones de los medios humanos y recursos materiales en la respuesta contra la contaminación, con el fin de evitar o minimizar los efectos de contaminantes en las zonas afectadas.
El ámbito específico de estudio se centrará en Canarias, más concretamente en las principales regiones de prospección offshore autorizadas por los gobiernos de España y Marruecos. A través de las herramientas de apoyo implementadas en SIROCO, se analizarán los impactos ambientales derivados de derrames de petróleo en el medio ambiente marino, mostrando su evolución cuando entran en contacto con los diferentes agentes oceanográficos y meteorológicos. Se analizarán las principales técnicas de control y remediación, exponiendo la principal legislación nacional e internacional aplicable. Del mismo modo, se realizará una profunda revisión y actualización del Plan Específico de Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR), proponiendo una serie de modificaciones según la normativa vigente.
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