La interculturalidad se está convirtiendo hoy día en uno de los temas más recurrentes en el ámbito educativo. Fenómenos como el proceso de convergencia europea o las migraciones que desde los países empobrecidos se dirigen a los países industrializados, están coadyuvando a que en nuestras aulas se haga más visible, si cabe, la diversidad. De este modo, en los últimos años parece que se empieza a tomar mayor conciencia de que el tema de la "Atención a la Diversidad" debe ser un fin prioritario en la educación. A pesar de que esta mayor concienciación es un logro importante que debemos celebrar, en nuestro contexto, fenómenos como la convivencia de más de quinientos años entre gitanos y payos, o el rico y diverso origen cultural de los distintos pueblos que configuran el Estado Español hubieran precisado que la educación en, para y con la diversidad cultural hubiera sido tratada con mayor antelación.
No hace mucho que en nuestro contexto se consiguió alcanzar el cien por cien de la escolarización de la población infantil en la edad obligatoria. Ahora, la educación debe seguir afrontando nuevos retos. Entre éstos está el de dar respuestas satisfactorias a las necesidades socioeducativas de aquellos alumnos de diversa procedencia cultural.
Los alumnos cuyos padres han emigrado desde otros países hasta España se encuentran en una situación en la que deben construir su identidad personal en relación a contextos culturales muy diversos: el de su familia, el de la escuela, el del grupo de iguales... Por ello, esta tesis doctoral ha pretendido comprender algunas de las posibles demandas socioeducativas de los hijos de inmigrantes marroquíes durante su proceso de construcción personal.
Nuestro estudio se ha acercado a la experiencia de los hijos de los inmigrantes marroquíes durante el proceso de construcción de su identidad. Para ello, no sólo nos hemos observado las percepciones y experiencias de estos chicos, sino que también hemos tratado de analizar los distintos contextos en los que se desenvuelven en España. Contextos, donde los esquemas de valores suelen ser distintos y contradictorios y por lo tanto pueden causarle distintos tipos de dificultades. En este sentido, algunos de los interrogantes que justifican y motivan esta investigación son: ¿qué valores se dan en los distintos contextos en los que viven hijos de los inmigrantes marroquíes (familia, escuela, iguales)?, ¿se producen conflictos entre estos contextos, y entre los contextos y estos chicos?, ¿cómo se viven?, ¿cómo se resuelven?, ¿qué estrategias educativas y socializadoras emplean los contextos en los que se desenvuelven los chicos?, ¿qué estrategias utilizan los chavales para identificarse con unos u otros valores?, ¿qué demanda, educativamente hablando, la situación y experiencia que viven estos chicos? La comprensión de estos interrogantes constituye el foco de atención de esta investigación.
A modo de síntesis de los resultados obtenidos en esta tesis doctoral y como aportación a la distinción que hace Castell entre identidad legitimadora, de resistencia e identidad proyecto (Castell, 2001,30), nuestra investigación señala que los hijos de inmigrantes también desarrollan una identidad de camuflaje, a medio camino entre aceptar los valores legitimados por la sociedad de acogida o la aceptación pura y simple de una identidad de resistencia, basada en la defensa de los valores de la sociedad de origen y reivindicando el derecho a ser diferente y a mantenerse orgullosamente anclado en la defensa de la diferencia. Como una forma más de las identidades mestizas de las que nos habla Maalouf, muchos niños inmigrantes hacen su propia síntesis entre las dos culturas en las que se están educando; y así, sin renunciar a algunos de los valores de la cultura de origen, construyen su propia identidad personal integrando nuevos modelos de conducta, nuevos valores y formas de vida de la sociedad a la que han venido a vivir.
El informe de la tesis doctoral se estructura en torno a los siguientes apartados:
En la primera parte, Aproximación y Contextualización Teórica al foco de investigación, se realiza un acercamiento al campo de estudio que hemos abordado en este trabajo. Con ello se intenta ofrecer un marco teórico-contextual en torno a dos grandes conceptos: la inmigración y la identidad. Estos conceptos que vertebran toda la investigación son analizados en el apartado teórico desde la pedagogía, la sociología y la psicología, para sustentar todo nuestro estudio empírico.
Epistemología, mediación con la realidad: hacia un conocimiento intercultural, es el título de la segunda parte. En ella, se exponen los principios epistemológicos de los que parte esta investigación, haciendo especial hincapié en la reflexión de la posibilidad-necesidad de construir un conocimiento intercultural. En este sentido se argumenta y justifica cómo algunos principios de la pedagogía, la filosofía o la epistemología, nos demandaban que este trabajo fuera realizado desde la coparticipación de distintos tipos de investigadores. En efecto, para realizar esta investigación ha sido necesario que muchas personas colaboren, y que sus trabajos sean puestos en común. Como se fundamenta en el apartado epistemológico y se describe con detalles en el apartado dedicado al proceso metodológico, esta investigación no hubiera podido realizarse si no hubiera sido desde la implicación y participación de padres de familia, hijos/as, maestros, compañeros de grupo de investigación y de un mediador intercultural.
A este apartado epistemológico le sigue su concreción práctica para esta investigación en la parte dedicada a La Metodología de la Investigación, donde se describe el diseño, foco de estudio, objetivos, proceso, técnicas, instrumentos metodológicos,... que han marcado este trabajo.
Los Resultados de la Investigación componen el cuarto apartado, que se centra en el análisis y exposición de los datos obtenidos en este estudio. Este mismo apartado se subdivide en dos apartados. El primero está dedicado a la exposición de los resultados cuantitativos obtenidos a partir de un cuestionario pasado a 80 hijos e hijas de inmigrantes marroquíes en el que se les pregunta sobre cuestiones relacionadas con los hábitos, preferencias y percepciones que tienen de sus entornos familiar, escolar y de iguales. El segundo apartado está dedicado a los resultados de la parte cualitativa de la investigación que se basa en cuatro estudios de caso.
La tesis culmina con el capítulo: Conclusiones y reflexiones pedagógicas para la mejora, en el que se ofrece una compilación de los principales aportes que se han obtenido en los distintos apartados de este trabajo: (análisis teórico, resultados estadísticos y resultados de los estudios de casos). Éstos son acompañados de algunas sugerencias para la mejora de la realidad educativa estudiada.
No podemos finalizar sin apuntar que esta tesis doctoral ha sido realizada en el seno de un proyecto I+D titulado La crisis de las concepciones y valores educativos de las familias inmigrantes magrebíes establecidas en España, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Para desarrollar tal proyecto ha sido vital el respaldo del Grupo de Investigación de Teoría de la Educación y Educación Social (GITES) dirigido por el Dr. Esteve en la Universidad de Málaga, de las ONGs pro-inmigrantes Málaga Acoge y La Liga Malagueña por la Cultura y la Educación Popular y de dos centros de educación primaria de la provincia de Málaga, sin los cuales hubiera sido imposible llevar a cabo este trabajo.
Interculturality is now becoming one of the most recurrent themes in the field of education. Phenomena such as the European convergence process and emigration from the poorer nations to industrialised countries are contributing to an even more visible diversity in our classrooms. As a result, recent years seem to have brought a greater awareness of the fact that "attention to diversity" should be one of education's priority goals. While this awareness is an important achievement and one worthy of celebration, in our own particular context, phenomena such as more than five hundred years of coexistence between gipsies and non-gipsies, or the rich and varied cultural backgrounds of the different peoples who make up the Spanish state, ought to have seen the subject of education in, for and with cultural diversity dealt with much earlier.
Again in our own context, it is not so very long since we managed to achieve schooling for one hundred percent of the child population of compulsory school age. It is now time for education to tackle fresh challenges. One such challenge is the provision of a satisfactory solution to the socio-educational needs of pupils from different cultural backgrounds.
Pupils whose parents have emigrated to Spain from other countries find themselves in a situation where they must create their own personal identity in relation to a series of diverse cultural contexts: family, school, peer group�Therefore, this doctoral thesis attempts to understand some of the potential socio-educational needs of the children of Moroccan immigrants during this personal construction process.
Our study has focused on the experiences of the children of Moroccan immigrants during the process via which their identity is created. In order to do this, we have not only observed these children's perceptions and experiences, we have also tried to analyse the different contexts in which they develop in Spain, contexts in which codes of values tend to be different and contradictory and can therefore present them with a variety of problems. In this respect, some of the questions that have justified and motivated our research are: what are the prevalent values in the different contexts in which the children of Moroccan families live (family, school, peers)?; do conflicts arise between these contexts, and between the contexts and the children themselves?; how do they feel about them?; how do they resolve them?; what educational and socialising strategies are employed by the contexts in which the children develop?; what strategies do the youngsters use in order to identify with the different sets of values?; what demands, educationally speaking, do the situations and experiences encountered by these children make? This study is aimed at understanding these questions.
As a synthesis of the results obtained by this doctoral thesis, and a further contribution to the distinction made by Castell between legitimising identity, resistance identity and project identity (Castell, 2001,30), our research points out that the children of immigrants also develop a camouflage identity, a middle ground between accepting the values legitimised by the host society and pure and simple acceptance of a resistance identity based on the defence of the values of the society of origin and the vindication of the right to be different and to remain proudly chained to the defence of this difference. In another manifestation of the hybrid identities mentioned by Maalouf, many immigrant children draw their own synthesis from the two cultures in which they are brought up; thus, without relinquishing any of the values of their culture of origin, they construct their own personal identity by integrating new models of behaviour, new values and the way of life of the society in which they have come to live.
The doctoral thesis report consists of the following sections:
- The first part, Theoretical approach to and contextualisation of the focus of research, examines the field of study that we have tackled in this paper. It is an attempt to provide a theoretical-contextual framework based on two key concepts: immigration and identity. These concepts, which provide the backbone for the entire research project, are subjected to a theoretical analysis from pedagogical, sociological and psychological standpoints in order to sustain the whole of our empirical study.
- Epistemology, mediation with reality: towards intercultural awareness is the title of the second part. This outlines the epistemological principles on which this research is based, focusing in particular on the reflection of the possibility/necessity of creating intercultural awareness. In this respect, it is both argued and shown that certain pedagogical, philosophical and epistemological principles made it necessary for us to enlist the cooperation of different types of researcher in order to carry out this project. Indeed, the research undertaken required the collaboration of a large number of individuals whose work required collation. As established in the epistemological section and explained in greater detail in the section devoted to the methodological process, this research would not have been possible but for the involvement and commitment of parents, children, teachers, research group colleagues and an intercultural mediator.
- The epistemological questions examined herein are put into practice for the purposes of our research in the following section, dedicated to Research methodology, which describes the design, study focus, objectives, processes, techniques and methodological instruments that have characterised this project.
- The Research results occupy the fourth section, which concentrates on the analysis and presentation of the data obtained by this study. This section is divided into two parts. The first of these deals with the presentation of the quantitative results obtained via a questionnaire completed by 80 children of Moroccan immigrants asking about their habits, preferences and perceptions with regard to their family, school and peer environments. The second is devoted to the results of the qualitative side of the research, which is based on four case studies.
- The thesis ends with a chapter entitled: Pedagogical conclusions and reflections for improvement, which is a compilation of the main contributions made by the various sections of this study: theoretical analysis, statistical results and case study results. These are accompanied by suggestions aimed at improving the educational reality studied.
We could not end without pointing out that this doctoral thesis has been carried out as part of a R/D project entitled The crisis of educational concepts and values in North African immigrant families living in Spain, financed by the Ministry of Science and Technology. This project has received crucial support from the Educational Theory and Social Education Research Group (GITES), headed by Dr. Esteve at the University of Malaga, the non-governmental immigrant support groups Málaga Acoge and La Liga Malagueña por la Cultura y la Educación Popular, and two primary schools in the province of Malaga, without which this study would not have been possible.
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