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Resumen de Criterios de diseño de mezclas bituminosas para pavimentos tendentes a optimizar su resistencia al envejecimiento. Influencia del tipo de ligante y del relleno mineral

Daniel Bianchetto Hugo

  • Muchas capas bituminosas de rodadura fallan por problemas asociados al daño por envejecimiento antes que por las solicitaciones impuestas por los vehículos. Frente a esta problemática, se han intentado soluciones en el diseño que consisten frecuentemente en aumentar el contenido de betún en las mezclas para lograr una película de ligante de mayor espesor envolviendo a los áridos y reducir el porcentaje de huecos. Sin embargo, un exceso de betún suele derivar en exudaciones y escurrimientos, además de encarecer el producto final.

    Las especificaciones técnicas para el.diseño de mezclas asfálticas no consideran convenientemente el factor envejecimiento, insistiendo en caracterizar el comportamiento de los ligantes frente a los mecanismos responsables del "endurecimiento por edad" a partir de ensayos empíricos de simulación que únicamente tienen en cuenta el material ligante de forma aislada y no la interacción que se produce con los otros componentes de la mezcla.

    A pesar de lo antedicho, muchos investigadores han intentado elaborar métodos de estudio y ensayo que tuviesen en cuenta a la durabilidad como una de las propiedades más significativas de las mezclas bituminosas en caliente.

    En este contexto, se han podido conocer algunas de las potenciales ventajas del uso de filleres en lo que respecta a la resistencia al envejecimiento, pero sin llegar a definirse requisitos de diseño que contemplen una selección adecuada de los materiales y de sus proporciones con el objeto de obtener una mejor respuesta de las mezclas ante este tipo de deterioro.

    El presente estudio se ha planteado con la finalidad de esclarecer algunos fenómenos relacionados con el envejecimiento de los ligantes y de establecer pautas para la utilización provechosa de los filleres, considerando la resistencia al envejecimiento como una de las características deseables de las mezclas bituminosas.


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