Esta tesis sobre la vida y obra de Federico Ribas Montenegro (1890-1952) trata de esclarecer la trayectoria personal y profesional de este prolífico artista vigués, centrándonos en su labor para la industria publicitaria desde 1916 a 1936. Este polifacético autor cultivó su talento en distintos ámbitos de las artes gráficas, por ello, esta investigación profundiza en diferentes facetas que se entremezclan diacrónicamente a lo largo de su trayectoria profesional: el arte publicitario, el diseño y la ilustración editorial, el cartelismo, el humor gráfico, la creación artística y la dirección artística tanto teatral como cinematográfica.
Esta investigación ha requerido un diseño metodológico que abarca el análisis histórico-documental, el análisis cualitativo, la entrevista cualitativa así como el análisis de contenido de una muestra compuesta por 3.438 anuncios gráficos publicados en las principales revistas ilustradas españolas de principios de siglo (La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Crónica y Estampa). En particular, en el ámbito del arte publicitario, se han analizado e identificado las características esenciales y los principales motivos iconográficos de los mensajes publicitarios gráficos elaborados por el autor, fundamentalmente para la Pefumería Gal, núcleo de su producción.
This thesis on the life and work of Federico Ribas Montenegro (1890-1952) aims to shed light on the personal life and professional career of this prolific artist from Vigo, Spain. It focuses on his work in the advertising industry from 1916 to 1936. This multi-talented author employed his skills in a number of different areas of the graphic arts and, as a result, this project analyzes these differing aspects which intermingled diachronically throughout his career: The art of advertising, design and book illustrations, posters, visual humor, artistic creativity and his experiments in the art of theater and cinema.
The research has been undertaken using a methodological approach to include historical and documentary analysis, a qualitative appraisal, qualitative interviewing with experts in the field and an analysis of the content of a portfolio which includes 3,438 illustrated advertisements which appeared in the major illustrated magazines in the early part of the 20th century (La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Crónica and Estampa). In the field of advertising art in particular, the essential features and major iconographic motifs have been analyzed and identified that the artist employed to convey the message in his work, the majority of which was produced for the Gal Fragrance House.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados