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Características de los usuarios del teléfono de la esperanza con ideación suicida: utilidad de un proceso informatizado para la evaluación del riesgo de suicidio

  • Autores: Pedro Villanueva Irure
  • Directores de la Tesis: Javier Fernández Montalvo (dir. tes.), Alfonso Arteaga (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maite Garaigordobil Landazabal (presid.), José Javier López Goñi (secret.), Esther Calvete Zumalde (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis analiza 449 llamadas con ideación suicida que se han registrado en la sede del Teléfono de la Esperanza de Navarra, así como la actuación de los orientadores que han atendido dichas llamadas telefónicamente. Esto ha sido posible gracias a ATENSIS, una base de datos que se ha diseñado específicamente como soporte en la intervención de los orientadores del Teléfono de la Esperanza ante este tipo de llamadas, especialmente, ante el riesgo de suicidio. El proceso de evaluación empleado integra factores de riesgo, así como los distintos elementos referidos a la suicidalidad, para realizar la evaluación del nivel de riesgo. Se han obtenido conclusiones que pueden aportar un mayor conocimiento sobre la ideación suicida de los llamantes y los factores de riesgo asociados, que permiten proponer una intervención eficaz y profesionaliza. Por un lado, la intervención durante la llamada, mediante la escucha activa orientada hacia los factores de tipo emocional y de adaptación que han resultado asociados a la ideación, así como aquellos factores que se asocian igualmente a la rigidez de pensamiento, incidiendo sobre las razones para vivir. Por otro lado, una intervención orientada a los recursos de ayuda acordes al riesgo de suicidio evaluado. En definitiva, las conclusiones obtenidas en este estudio suponen una base sólida para plantear estrategias y protocolos de actuación y lograr así una intervención más eficaz y profesional en cualquier helpline y, en particular, en el Teléfono de la Esperanza.


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