Esta tesis tiene como objetivo principal recuperar el contexto teórico y cinematográfico de la película "Edipo re" (1967) de Pier Paolo Pasolini, con la finalidad de evidenciar la relevancia que ésta tiene en la filmografía del autor. Hablamos de un film en el que Pasolini se enfrenta a su autobiografía y donde además, pone en práctica los postulados teóricos de su cinema di poesia. Para ello, construiremos una estructura teórica y práctica en la que insertar "Edipo re", para poner de manifiesto las especificidades de la obra.
Partimos de una hipótesis que considera que si los trabajos de Pasolini, englobados bajo la categoría "testamento" sufrieron una relectura sesgada después del asesinato del poeta, las obras autobiográficas también padecieron una distorsión similar. Por lo tanto sólo reubicando la película "Edipo re" en el momento y en el lugar en el que fue creada, podremos desvincularla de las repercusiones del 2 de noviembre de 1975.
Questa tesi ha come obiettivo principale comprendere il contesto teorico e cinematografico del film "Edipo re" (1967) di Pier Paolo Pasolini, con il proposito di sottolineare la speciale rilevanza che esso ha nella filmografia dell'autore. Ci riferiamo a un'opera in cui Pasolini affronta la sua autobiografia ma anche mette a punto la sua proposta di cinema di poesia. Perció, costruiremo un quadro teorico e pratico in cui inserire "Edipo re", per così, mettere in evidenza le caratteristiche specifiche del film.
Analizzeremo lo scenario in quanto, ritenendo che le opere di Pasolini siano state lette in modo tortuoso dopo il suo assassinio, allora, anche le sue opere biografiche hanno probabilmente subito lo stesso criterio. Quindi soltanto ricollocando il film "Edipo re" nel momento e nel luogo in cui è stato sviluppato, potremo svincolarlo dalle ripercussioni del 2 novembre 1975.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados