En los últimos años las desviaciones en la adquisición de medicamentos de los servicios de farmacia de Cataluña, así como en España y Europa, han sufrido aumentos muy por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC) anual.
Estos aumentos han venido dados por los nuevos medicamentos aparecidos en el mercado y no por el aumento de precio de los medicamentos ya existentes. Con la introducción en los hospitales de la gestión empresarial, se hacía necesario conocer cuáles eran los productos hospitalarios, así como su gestión y complejidad. De todo ello surgió la necesidad de poder clasificar a los pacientes atendidos en el hospital, a través del concepto denominado "Case Mix", aplicándose en la actualidad el concepto "Case Mix Management", que se podría definir como la gestión del hospital en función de la diversidad de pacientes o composición de casos. Estas circunstancias colocan a la farmacia del hospital en situación de gestionar, tanto desde el punto de vista del medicamento, como de su coste, intentando relacionarlo con la medición de los productos (Grupos Relacionados con el Diagnóstico) (GRD). Se ha utilizado, como base de datos, los costes por paciente obtenidos a través del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU).
Los resultados obtenidos han permitido tratar la información para que llegue de forma fiable y útil a:
médicos, enfermeras y administración del hospital. Como conclusión, se puede decir que, en la clasificación por paciente por GRD, con respecto al servicio de farmacia, se demuestra que, en los grupos estudiados, existe una gran variabilidad en los tratamientos dentro de un mismo GRD.
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