CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD Y LA EFICIENCIA DE UN DEPARTAMENTO MEDICO-QUIRURGICO, SE HA REVISADO LA UTILIZACION DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGIA DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO. MEDIANTE UN MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO SE HAN ESTUDIADO LAS ALTAS DE 1992 CORRESPONDIENTES AL SERVICIO DE OFTALMOLOGIA DEL HOSPITAL CLINIC UNIVERSITARIO DE BARCELONA. EL INSTRUMENTO DE REVISION EMPLEADO HA SIDO EL PROTOCOLO DE ADECUACION HOSPITALARIA AEP, VALORANDOSE DE UNA PARTE EL INGRESO, Y DE OTRA CADA UNO DE LOS SUCESIVOS DIAS DE LA ESTANCIA. DE LOS 355 INGRESOS ESTUDIADOS, 91 HAN SIDO CONSIDERADOS INADECUADOS (25.6%). LA ADMISION PREMATURA Y LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRUEBAS DIAGNOSTICAS AMBULATORIAMENTE HAN SIDO LOS MOTIVOS MAS HABITUALES DE INADECUACION. DE LAS 1805 ESTANCIAS ANALIZADAS, 540 HA SIDO CONSIDERADAS INAPROPIADAS (30%). LOS PROBLEMAS ORGANIZATIVOS Y LOS PERIODOS DE BAJA ACTIVIDAD HAN SIDO LOS MOTIVOS MAS FRECUENTES DE INADECUACION EN LAS ESTANCIAS. PARA OPTIMIZAR LA ACTIVIDAD DE UN SERVICIO UNIVERSITARIO, HAY QUE FOMENTAR PROGRAMAS DE CORTA ESTANCIA QUIRURGICA.
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