SE REALIZA DOS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS, UNO TRANSVERSAL Y OTRO CASO CONTROL, CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS PRINCIPALES: CONOCER LA PREVALENCIA ACTUAL DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH), VALORAR PRESENCIA DE PROBLEMAS CONDUCTUALES Y SINTOMATOLOGIA PSICOLOGICA EN LOS NIÑOS AFECTOS, COMPROBAR UNA MAYOR INCIDENCIA DE UNOS POSIBLES FACTORES DE RIESGO Y DE FACTORES ASOCIADOS ENTRE LOS NIÑOS AFECTOS DEL TDAH, Y FINALMENTE VALORAR EL ESTILO EDUCATIVO DE LOS PROGENITORES. LA MUESTRA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL FUE DE 263 NIÑOS Y EL MATERIAL LOS CUESTIONARIOS DE CONNERS PARA PADRES Y MAESTROS. LA MUESTRA DEL ESTUDIO CASO CONTROL FUERON 80 NIÑOS QUE PROCEDIAN DEL ESTUDIO TRANSVERSAL Y A QUIENES SE LES REALIZA UNA EXPLORACION CLINICA Y ADMINISTRACION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS, Y ENTREVISTA CON LOS PADRES.
LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES FUERON: LA PREVALENCIA SE SITUA ENTRE UN 5'7-9,8%; LOS NIÑOS AFECTOS DEL TDAH TIENEN MAS PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SON ESPECIALMENTE DESTRUCTIVOS; LOS FACTORES DE RIESGO CON SIGNIFICACION ESTADISTICA (S.E.) FUERON POSEER TRES O MAS HERMANOS Y PRESENTAR UN TEMPERAMENTO DIFICIL EN LA PRIMERA INFANCIA; LOS FACTORES ASOCIADOS CON S.E. FUERON LA BAJA AUTOESTIMA Y LA PREDOMINANCIA MOTORA IZQUIERDA; Y NO HUBIERON DIFERENCIAS CON S.E. ENTRE EL ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES DE LOS NIÑOS AFECTOS Y DE LOS NIÑOS SANOS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados