Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mercado de la vivienda en españa: un modelo de predicción y simulación

Olga Patricia Garzón Serrano

  • La investigación en el sector de la construcción se ha orientado, básicamente, a técnicas constructivas, materiales de construcción y, en menor medida, a la gestión de empresas. Sin embargo, se ha puesto poco énfasis en el conocimiento de otros aspectos encaminados a conocer mejor el mercado de la construcción y, más concretamente, el inmobiliario. Esta línea de investigación puede ofrecer a las empresas promotoras herramientas de análisis, prospección y simulación de los distintos escenarios que pueden darse en el largo proceso comprendido entre el inicio de la promoción y la venta de las viviendas.

    Tal conocimiento tendría la finalidad de reducir, en la medida de lo posible, los riesgos inherentes a este tipo de actividad.

    Dentro de este marco general, la presente tesis tiene por objeto analizar, describir y deslindar el mercado de la vivienda y el comportamiento de las empresas inmobiliarias, en sus distintos componentes, así como los agentes que operan en él. Se elabora un modelo de predicción de precios y de otros indicadores, que permiten obtener información futura. Asimismo, se analiza la función de producción de las empresas promotoras. Con todo lo anterior, finalmente, se plantea, diseña y desarrolla un modelo integrador de simulación y predicción de precios de la vivienda, de tipo heurístico y soporte informático, multiusuario y operativo en tiempo real. Este modelo es capaz de ofrecer información suficiente para que la gerencia pueda tomar la decisión más conveniente para su propia empresa, en función de los distintos escenarios diseñados y valorados antes de decidir la promoción que se ha de realizar.

    El modelo se concibe como un sistema de ayuda a la gerencia ofreciendo la posibilidad de trabajar, simultáneamente, con distintos escenarios antes de concretar el desarrollo de la promoción. No se entra en la planificación y seguimiento de una promoción inmobiliaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus