En esta tesis se traza una aproximación a la esencia del fenómeno poético desde una perspectiva ontológica, a sus mecanismos de representación y a las relaciones que la palabra poética entraña con respecto a los discursos que pretenden interpretarla, a la formulación del deseo, al cuerpo o a las expresiones de poder y control del fenómeno literario. Se recogen, para ello, aportaciones desde distintos ámbitos del saber, como son la teoría psicoanalítica de Lacan, los esfuerzos deconstructivos de Derrida, Blanchot y Paul de Man, la crítica a los dispositivos de poder de Foucault y Bataille o la teoría de los simulacros que recorre el pensamiento de Nietzsche, Klossowski y Deleuze.
El armazón teórico sirve como soporte para un estudio ontológ ico de la palabra poética del autor zamorano Claudio Rodríguez, y en concreto de su última obra publicada, Casi una leyenda, a través del análisis de sus mecanismos de representación (signos, símbolos, ritmo, imágenes) y de los ámbitos con los que en tra en relación, como son el deseo, el poder, el cuerpo, etc. En último término, la tesis plantea un tipo de análisis basado en la apreciación de la palabra poética desde su dimensión transgresora, como vía de escape a los discursos de poder que interfieren en su realización y que, al mismo tiempo, precisa de esa violencia ejercida por la lectura y el análisis para su puesta en funcionamiento en un definitorio juego de contradicciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados