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Resumen de Estudio teórico y experimental del comportamiento de las superestructuras de vehículos de grandes dimensiones para el transporte de pasajeros bajo la acción de vuelco lateral

Andrés García Gracia

  • Las estadísticas sobre accidentes de autocares ponen de manifiesto la especial agresividad de los accidentes con vuelco. En este tipo de accidentes la superestructura se deforma lateralmente dejando asientos sin protección alguna o aplastando viajeros entre el asiento y la carrocería deformada. El diseño de la superestructura para incrementar su resistencia al vuelco sin encarecimiento inadmisible del vehículo o incremento elevado de su tara requiere la aplicación de métodos avanzados de cálculo en condiciones dinámicas y bajo el efecto de deformaciones plásticas a gran escala. En estos puntos radica la principal dificultad por existir pocos datos disponibles del comportamiento de los elementos tubulares de la superestructura de este tipo de vehículos y de las diferentes configuraciones de sus uniones. En la presente tesis se propone un modelo que incluye la simulación matemática del comportamiento de la superestructura bajo las acciones dinámicas originadas por un vuelco lateral y una metodología para caracterizar el comportamiento de los materiales y uniones constructivas, leyes de comportamiento a incluir en la simulación matemática. Considerando los resultados de los ensayos efectuados y especialmente la concordancia entre los resultados de la simulación del tercer módulo y del ensayo correspondiente, puede concluirse que el modelo propuesto permite predecir adecuadamente la respuesta de las superestructuras.


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