Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política de promoción de exportaciones en España: un análisis empírico de su eficacia desde la percepción empresarial

  • Autores: José Francisco Muro Gil
  • Directores de la Tesis: Clemente del Río Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Casares Ripol (presid.), Miguel Angel Galindo Martín (secret.), Juan José Durán Herrera (voc.), Miguel González Moreno (voc.), David Camino Blasco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo contribuir a una profundización del análisis de la política de promoción de exportaciones en España, en sus aspectos teóricos y empíricos.

      Se estructura en tres partes:

      La primera recoge el marco de referencia teórico y empírico sobre el comercio internacional.

      La segunda revisa los programas gubernamentales de promoción, así como su justificación, sus objetivos, enfoque y filosofía y enmarcar la problemática de la exportación y de la empresa en la realidad española.

      Y por último, la tercera se inicia con el estudio de los aspectos relativos a la problemática y evidencias empíricas existentes sobre la evaluación de las políticas de promoción de exportaciones, para proponer una metodología que emplearemos en nuestra investigación y finalmente esta metodología desarrollará un análisis empírico basado en un cuestionario sometido a una muestra representativa de empresas. Concluye con el análisis de lso resultados de dicho análisis y de la política de Promoción de exportaciones.

      Después de una revisión macroeconómica de la teoría y política del comercio exterior, se desciende a estudiar el papel desempeñado por los programas de promociòn de exportaciones, desde una perspectiva micoreconómica, para analizar cómo contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas y cómo las empresas afrontan el proceso exportador.

      Por último, la investigación contiene una tercera parte relativa a la evaluación y eficacia de la política de promoción que consta igualmente de varios capítulos.

      En definitiva petendemos conocer la posible contribución de los programas de promoción de exportaciones en España al desarrollo de la actividad exportadora y a la mejora de los resultados en las empresas beneficiarias de los mismos.

      Se configura un modelo sustentado en aportaciones teóricas, cuya finalidad consite en tratar de identificar las relaciones existentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno