Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de bodegones del último periodo de Paul Cézanne

Tomas Fernandez del Pino

  • La hipótesis de trabajo de la que se parte es que, en la pintura de bodegones, Pauy Cèzanne oculta, en clave de arte plástico, una teoría global del conocimiento, y que, de verificarse esta suposición, podrá demostrarse que sus contenidos son actualmente vigentes.

    Con esta intención, se aborda el estudio de una muestra representativa de los bodegones pintados por Paul Cèzanne en su época de madurez, para procurar desvelar, desde diversos ángulos, el bagaje de contenidos que su obra parece proponernos.

    Mediante análisis gráfico de los cuadros y la recreación del proceso de pintura de una de sus obras, se evidencia su estructura y la secuencia de operaciones que las generaron. A partir de la descripción de esos procesos se procura extraer conclusiones dentro de un grupo de áreas de conocimiento aludidas por connotación. La interpretación se aborda desde el símbolo, entendido como una especial síntesis entre la imagen y el concepto.

    Las materias aludidas en los análisis abarcan desde aspectos eminentemente de procedimiento, al lenguaje pictórico y sus símbolos, el espacio y el tiempo en la pintura, y los contenidos más profundos relacionados en la ética, la psicología, el mundo mítico, o la metafísica. Finalmente se procura extraer conclusiones de todo ello. Apoyándose en el método fenomenológico se propone un sistema de análisis aplicado a la obra de Paul Cèzanne.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus