Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mundos posibles y mundos reales (pragmatica de la interpretacion de los conceptos del cine en el nuevo estado de la imagen)

  • Autores: Julián Sánchez González
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa García Nieto (presid.), Wenceslao Castañares Burcio (secret.), Javier Muguerza Carpintier (voc.), Francisco Perales Bazo (voc.), Francisco Gutiérrez Carbajo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Orientamos el trabajo hacia un estudio desde una metodología pragmática y filosófica de los conceptos del cine desde el nuevo estatuto de la imagen. A lo largo de estos años, las hipótesis nos vienieron inuidas por lo que la posmodernidad arrastraba como taxonomías innumerables en torno a las categorías de los discursos de ficción. Poco a poco, hemos clarificado y depurado los conceptos del cine en las siguientes hipótesis referidas al nuevo paradigma fílmico:

      i la lógica de laficción cinematográfica como procedimiento abductivo de exposición y comprensión por parte del espectador.

      . la retórica del discurso fílmico como una tendencia inexorable hacia la representación reflexiva que nosotros denominamos: "doble ficción".

      . la ética de la ficción es tendente a un relato fílmico claramente anti-épico, fragmentado e irónico en el que no caben propuestas fundacionales o esencialistas.

      Creemos haber comprobado que las hipótesis no hacen sino confirmar que las anomalías del anterior paradigma o estatuto fílmico, -el de la representación institucional, transparente, absolutista, deductivo, de clausura con final ejemplificador propio de los primeros cincuenta años del cine-, han dado paso lentamente -pero con firmeza en el cine contemporáneo más artístico-, a una representación no esencialista y no fundacionalista que huye de los finales épicos y que se presenta como relatos montados fragmentaria y abductivamente en una retórica casi siempre presentada reflexivamente.

      En este triple sentido se analizan las tendencias y aplicaciones, capítuclos 7-8-9, del nuevo régimen o estatuto de la imagen.

      Era inevitable un cierto fracaso parcial en los resultados, pevisible con un propósito inicial tan ambicioso como es el referido a los caracteres del nuevo paradigma. Pero creemos haber cumplido nuestras intenciones de realizar, primero, un trabajo multidisciplinar necesario para contextuar a la


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno