El estudio realizado es el resultado de la reflexión iniciada con la jornada escolar continua, que supone un incremento del tiempo libre de los escolares. La utilización adecuada de este tiempo libre podría contribuir a paliar problemas graves que afectan a los escolares, como la obesidad asociada al descenso detectado en los niveles de actividad física y deportiva en adolescentes a edades cada vez más tempranas o la violencia en los centros educativos. En esta línea, los requisitos exigidos por la Junta de Extremadura (que financia el programa de AFC) para la selección y contratación de los profesionales encargados del desarrollo de las actividades revelan la orientación que se pretende otorgar a las actividades extraescolares, ya que se concede prioridad a las titulaciones de EF y deportiva, de mayor bagaje pedagógico que permitan un adecuado y correcto desarrollo de las actividades físico-deportivas extraescolares. El estudio se ha centrado en escolares con un rango de edad comprendido entre los 10-16 años en los diferentes centros públicos y privados concertados de Badajoz y sus Poblados. La selección de las unidades muestrales fue aleatoria simple. Las variables de estratificación de la muestra fueron: zona (9 zonas definidas en base a la Delegación Provincial de Educación de Badajoz), ciclo educativo (3er ciclo de primaria, 1er ciclo de secundaria y 2° ciclo de secundaria) y sexo. La asignación de la muestra fue proporcional al tamaño poblacional en cada variable de estratificación El tamaño muestral total fue de 776 escolares de ambos géneros (387hombres y 389 mujeres) cuyas edades oscilan entre los 10 y 16 años. Esto supone una validez en los resultados con un margen de error muestral de ±3% y un error de confianza del 95%. La fundamentación metodológica de la investigación objeto de estudio está basado en la metodología de encuestas Se llevó a cabo un proceso de construcción, pilotaje y validación del cuestionario a través del análisis estadístico de los ítems, sometido a valoración por un grupo de expertos y prueba por el grupo experimental, cumpliéndose los requisitos de validez externa, expresadas en la representatividad de la muestra de la población objeto de estudio, validez interna equivalente al concepto de calidad de encuesta y validez de contenido expresado en el correcto diseña y elaboración del cuestionario definitivo.
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