Se trata de un estudio crítico de las tesis teóricas y secundariamente de los estudios empíricos que constituyen la también llamada "Escuela de Edimburgo" de la sociología de la ciencia. Frente a la dedicación preferente a la ciencia como institución social, el P.F.
reclama el estudio sociológico del contenido de las teorías científicas. Ello le lleva a terciar en el debate sobre problemas epistemológicos genéricos. Sus postulados de "causalidad", "simetría", "imparcialidad" y "reflexividad" acarrean tesis epistemológicas naturalistas, convencionalistas y relativistas, conjugadas con una semántica "finitista" y articuladas con la afirmación de que los intereses son las causas de las creencias, que se formula en el ámbito de un "realismo residual".
El primercapítulo de la tesis esboza una visión de conjunto del P.F.
-en la que se incluye la caracterización de su trasfondo intelectual.
En el segundo capítulo se realiza un estudio más pormenorizado y analítico. El tercer capítulo da cuenta de la controversia producida en torno al P.F. y en el cuarto y último se discute y se adopta posición propia sobre los principales problemas filosóficos involucrados.
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