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The fiction of Arundhati Roy and Githa Hariharan: another world is possible

  • Autores: Antonia Navarro Tejero
  • Directores de la Tesis: María Pilar Cuder Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 333
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Socorro Suárez Lafuente (presid.), Mar Gallego Durán (secret.), Alida Larconi Franca (voc.), María Belén Martín Lucas (voc.), Zenón Luis Martínez (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio está organizado en dos partes principales. En la primera parte hacemos un sondeo descriptivo de la teorías que abrieron camino a lo que llamamos feminismo postcolonial hoy en día, que nos ofrecen un amplio espectro de la situación actual de los estudios de género y de casta enmarcados a su vez en los estudios postcoloniales sobre el subalterno. También nos centramos en cómo la representación de las mujeres indias ha cambiado en la producción literaria de las últimas cuatro décadas. La segunda parte de la tesis doctoral está dividida en tres capítulos principales. En el primero, analizamos el proceso de la subjetividad femenina y el uso que estas autoras hacen del Bildungsroman. El segundo ofrece una descripción de las fuerzas represoras que afectan a los subalternos en la sociedad india contemporánea: la represión y la marginalización de las mujeres afectadas por la institución tradicional religiosa, los códigos impuestos sobre la sexualidad femenina en relaciones (extra) matrimoniales, y la doble moralidad del estado gobernante. El último capítulo cuestiona la validez de la imposición de esas restricciones. Concluimos cumpliendo el objetivo de probar cómo las estructuras de poder funcionan en el sur de la India, y no sólo de cómo el subalterno se ve afectado sino también de sus estrategias para sobrevivir al horror y trascender la norma por medio del revisionismo y de las nuevas alternativas, proponiendo desafíos, replanteamientos y redefiniciones.

    • English

      This book analyzes the intersections of gender, caste and the (re)telling of history in the narratives by two contemporary South-Asian woman writers in English of Malayalam descent, Arundhati Roy and Githa Hariharan. The authors have chosen two novels: The Thousand Faces of Night (1992)- winner of the Commomwealth Prize for Best First Book- by Githa Hariharan; and the God of Small Things- winner of the Booker Prize in 1997- by Arundhati Roy. Githa Hariharan represents the reality for a considerable section of Indian womanhood inserted in a brahminical, high class environment , and Arundhati Roy depicts the fatal consequences of the inter-caste sexual relations in a supposedly caste-less Christian and at the same time communist community. The overall purpose of this study is to unravel, expose and analyze how this authors create new possibilities, using two main strategies: first, re-defining female subjectivity in the stories, that is, creating history, is in itself a way of producing new entities, new identities. Consequently, from this angle, plotting family and lineage is very relevant. Roy�s and Hariharan�s stories call for a re-vision and transformation in the three main power structures �State, Religion and Family- subverting, thus, the canon and claiming the subalterns� space in History.


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