En nuestro trabajo de investigación consideramos de interés científico analizar la naturaleza del Programa Erasmus en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo principal de la investigación se centra en conocer en profundidad la adquisición de competencias comunicatitas interculturales y los usos interactivos de internet de los estudiantes Erasmus alemanes y españoles antes y durante su estancia en el extranjero. El modelo de investigación adoptado es multimetódico mediante la aplicación de una metodología cuantitativa y cualitativa y los instrumentosdiseñados son el cuestionario-escuesta y el foro de discusión. El universo y la muestra de nuestro estudio es el circunscrito a los estudiantes Erasmus alemanes y españoles que durante el curso 2009/2010 realizaron una estancia en universidades alemanes y españolas. El análisis de los resultados y las conclusiones de nuestra investigación aportan información valiosa y de carácter descriptivo sobre la situación actual de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y de los usos de Internet dentro del Espacio Europeo de Educación.
We considered it to be of scientific interest to study the nature of the Erasmus Program within the framework of the European Higher Education Area (EHEA). Our main goal is to analyze in detail both the acquisition of intercultural communicative competence and the interactive use of the Internet by German and Spanish Erasmus students before and during their stay in a foreign country. We applied a multimethod study (or mixed method study) based on both quantitative and qualitative approaches and developed two main data-collection techniques : the questionnarie and the discussion forum. The sample group participating in our research are German and Spanish Erasmus students, who studied abroad during the academic year 2009/2010 at the following German and Spanish. The data analysis and conclusions of our research provide important information of a descriptive nature about the current situation of foreign language learning and about the use of the internet within the EHEA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados