Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obra literaria de Manuel Scorza

  • Autores: Marcelo Friedrich Minig
  • Directores de la Tesis: Enriqueta Morillas Ventura (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Sáinz de Medrano (presid.), Juana Martínez Gómez (secret.), Teodosio Fernández (voc.), Ascensión Martínez Riaza (voc.), Benito Varela Jácome (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • SA continuación de la biografía del escritor peruano, presento un estudio sobre los hechos históricos y sociales que constituyen el referente de las cinco primeras novelas, aunadas con el nombre de la guerra silenciosa. Detallo luego la historia de estas novelas, para destacar el paradigma mítico, que es un evidente soporte constructivo de la narración. -del discurso analizo las técnicas y los recursos narrativos, el funcionamiento del tiempo y los espacios; las imágenes, diversas particularidades de la enunciación y el elemento fantástico. -analizo la ideología marxista de inspiración mariateguista con un enfoque sociocrítico. Muestro que Scorza se inscribe en la corriente neoinidgenista, porque rehúsa los temas del indigenismo tradicional, pero los revitaliza con una rica fusión de las técnicas narrativas de la "nueva novela" hispanoamericana. Un esquema análogo de análisis aplico a la danza inmóvil en la cual varían los temas y los escenarios, distribuidos entre París y la selva amazonica, para alternar dos historias, una de fidelidad a la guerrilla, la otra de fidelidad al amor. En la obra poética se advierten dos fases netamente diferenciadas. Para la primera sigo un esquema proferentemente semántico, postulado por el texto. En la segunda analizo el encadenamiento alógico de imágenes, de filiación surrealista e indago las fuentes simbólicas de algunos pasajes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno