El estudio que presentamos trata de poner de manifiesto la influencia del mito en la aparición y consolidación del lenguaje escrito. La constatación de la existencia de sociedades agrafas desvaneció el espejismo de que los sistemas quirográficos eran como las lenguas naturales un universo cultural. Esto es fue precisamente la conciencia del carácter geográfica y culturalmente limitado de la escritura lo que obligo a plantear la cuestión de su emergencia y difusión de las distintas sociedades y culturas. La posibilidad de usar las culturas agrafas para una mayor comprensión de la escritura como técnica solo pudo superarse cuando se supero el prejuicio sobre el carácter de la técnica y de los artefactos a saber que son meros soportes y ayudas exteriores que no afectan a los procesos psíquicos y de conciencia y que no hay distinción por lo que se refiere al tipo de experiencia y al carácter del conocimiento entre las sociedades con escritura y las sociedades agrafas o si la hay no es imputable a la presencia o ausencia de esa técnica en cuestión. La escritura es una técnica que al lograr establecer una conexión automática entre los grafemas y las palabras dichas esta mas interiorizada que cualquier otra lo que ha tenido grandes implicaciones para el pensamiento y la cultura. Grecia es un caso excepcional a la hora de estudiar las implicaciones o transformaciones culturales que afectan a un sistema de oralidad primaria. Por ello la tesis dará gran importancia al pensamiento de platón por la fuerza expresiva y explicativa que en sus diálogos tiene el mito.
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