Aristóteles ha sido considerado a lo largo de la historia como el representante del realismo filosófico por antonomasia. Toda su obra responde al intento de llegar al conocimiento científico de la realidad existente: las sustancias singulares. Critico y deudor a la vez de la filosofía platónica, rechaza enérgicamente, por un lado, la existencia de sustancias separadas según defendía su maestro, al tiempo que acepta de este, por otro lado, la concepción de la episteme como un saber apodíctico. El tema del presente estudio consiste, precisamente, en averiguar si, dentro del pensamiento aristotélico, es posible, y en que medida lo es, un conocimiento epistémico de la sustancia singular sensible, es decir, si es posible un saber universal y necesario de lo real que es singular y contingente. Si la ciencia, que busca verdades inmutables, no puede aprehender el ser en su autentica existencia individual, el proyecto filosófico del estagirita caerá en una inevitable aporía que podemos denominar la aporía del conocimiento científico de lo real , pues, siendo lo singular lo único existente, es, sin embargo, incognoscible para la ciencia.
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