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Construcción y validación de una escala de evaluación del nivel de competencia en la interacción de cuidado para estudiantes de Grado en Enfermería

  • Autores: Regina Allande Cussó
  • Directores de la Tesis: Juana Macías-Seda (dir. tes.), Ana María Porcel-Gálvez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 215
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eugenia Gil García (presid.), Rubén Morilla Romero de la Rosa (secret.), Inmaculada García García (voc.), Juan Gómez Salgado (voc.), Pilar Serrano Gallardo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Las recomendaciones del Espacio Común Europeo de Educación Superior destacan la necesidad de adecuar los títulos de Grado a la adquisición de competencias, y el uso de métodos adecuados, como las rúbricas de evaluación, para la evaluación de dicha adquisición. Por otro lado, la competencia en la relación enfermera-paciente, integrada en el currículo del estudiante que obtiene el Grado en Enfermería, se convierte así en objeto de evaluación. El objetivo del presente estudio fue la construcción y validación de una escala de evaluación del nivel de competencia en la relación enfermera-paciente para estudiantes de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla, a partir del cuestionario “Caring Nurse-Patient Interactions Scale (CNPI)” de 70 ítems. Además, se estudió la posible relación entre el nivel de competencia en la relación enfermera-paciente y el nivel en habilidades sociales. Para ello, se llevó a cabo un estudio observacional de validación clinimétrica, durante el año 2016, en tres fases. En la primera, se desarrolló un proceso de traducción y adaptación cultural del cuestionario CNPI, mediante el método de traducción-retro traducción, por un panel de expertos. En la segunda fase, se realizó un estudio piloto sobre una muestra estudiantes de 4º curso de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla. En la tercera, se procedió al análisis de constructo, de criterio, –mediante el uso de un cuestionario elegido como “gold standard”- y consistencia interna mediante un estudio de campo. Para ello, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC), y método de regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS). Se correlacionaron también las puntuaciones del cuestionario creado con las obtenidas en otro cuestionario que mide competencia en habilidades sociales, obtenidas por los mismos sujetos de la muestra de estudio. Los resultados ofrecieron una versión traducida al español, que se sometió a estudio piloto sobre una muestra de estudiantes de 4º curso de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla. El análisis factorial exploratorio obtuvo una versión reducida de 28 ítems, con una estructura dimensional de 8 factores y un 63% varianza explicada. La misma se utilizó sobre una muestra de 332 sujetos para el estudio de campo. El AFE aplicado sobre estos nuevos datos redujo el número de factores a 5, aunque el AFC no obtuvo resultados satisfactorios. Por ello, teniendo en cuenta criterios teóricos y fundamentales, se construyó un modelo de senderos que relacionan los 5 constructos. Sobre el mismo, se ejecutó el método de regresión de mínimos cuadrados parciales que ofreció valores de fiabilidad aceptables, óptima validez discriminante y tamaños de efecto excelentes. Se validó así una estructura de 5 constructos y 16 ítems, y se nombró el cuestionario como “Nursing Interactions in Caring _ Competence Assessment (NIC_CA)”. No se obtuvo correlación entre el cuestionario NIC_CA y el cuestionario elegido como “gold standard”, por lo que la validez de criterio no pudo ser estudiada; no obstante, se confeccionó un baremo de niveles de competencia a partir de los valores de la mediana y los percentiles. Tampoco se encontró convergencia entre las puntuaciones del cuestionario NIC_CA y las del cuestionario que valoraba competencia en habilidades sociales. En resumen, esta investigación aporta un cuestionario fiable y válido, para medir el nivel de competencia en la relación enfermera-paciente de los estudiantes de 4º curso de Grado en Enfermería. Futuros estudios deberían estudiar la validez de criterio, aportando datos de sensibilidad y especificidad, así como contemplar la perspectiva de género en la conceptualización y ejecución de las conductas y actitudes que caracterizan la relación enfermera-paciente.

    • English

      The competence acquirement is described in the European Higher Education area recommendations, and Universities should adapt their programs to get this standard using appropriate instruments, like the evaluation rubric. In addition, the nurse-patient relationship competence acquirement, as a specific competence in Nursing Degree programs, becomes an object to be evaluated. The objective of this study was the validation of a tool which measures the nurse-patient interaction competence in nursing students, based on Caring Nurse Patient Interaction Scale (CNPI)- 70 items and Jean Watson’s model. A clinimetric validation study was conducted in three phases. First, the translation and cultural adjustment of the CNPI questionnaire was developed, using the translation-back translation method, by a panel of experts. Secondly, a pilot study was carried out on a sample of last-year Nursing Degree students at the University of Seville. Thirdly one, we achieved the analysis construct, criteria and internal consistency analysis. Furthermore, exploratory factorial analysis (EFA), confirmatory factorial analysis (CFA), and partial least squares (PLS) method were performed. The scores of the created questionnaire were also correlated with those obtained in another questionnaire that measures social skill competence, obtained by the same subjects of the study sample. Data were collected in 2016 from a sample of students belonging to the six teaching centres of the University of Seville. Permissions were requested, and all participants signed an informed consent. A Spanish version of the CNPI Scale was obtained and tested in a pilot study on a sample of 74 students. Using EFA, a reduced version of 28 items was made, with a dimensional structure of 8 factors and 63% explained variance. The scale reliability was α of 0. 94, ranging between 0. 62 and 0. 87 in its dimensions. This reduced version was tested again on a sample of 332 subjects. 80% were women, with an average age of 24 years. The CFA applied on these new data reduced the number of factors to 5, although the CFA did not obtain satisfactory results. Therefore, taking into account theoretical and fundamental criteria, a model of paths was built, demonstrating a lineal relationship among the 5 constructs. So, the PLS method was used, which offered, among others, a value of SRMR <0. 08, acceptable reliability values (α Cronbach, composite reliability, and mean extracted variance), demonstrating discriminant validity (HTMT <0. 85) and effect sizes of the related constructs (named factors in EFA and CFA). A structure of 5 constructs and 16 items was validated, and the questionnaire was named “Nursing Interactions in Caring - Competence Assessment (NIC_CA)". No correlation was obtained between the NIC_CA questionnaire and the questionnaire chosen as “gold standard", so the criterion validity could not be studied; however, it was made a scale of competence levels using the median and percentiles values. There was also no convergence between the scores of the NIC_CA questionnaire and those of the questionnaire that assessed social skill competence. In summary, this research provides a reliable and valid questionnaire to measure the nurse-patient competence in Nursing Degree students. There is no correlation between nurse-patient competence and social skill competence, so this is not related with higher levels of nurse-patient relationship competence or vice versa. Future researches should study the criterion validity, providing data on sensitivity and specificity, as well as consider the gender perspective in the conceptualization and execution of the behaviours and attitudes that characterize the nurse-patient relationship.


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