La tesis parte de la premisa básica de que el suelo agrícola, que recibe alta intensidad de tráfico, es afectado negativamente en lo que respecta a su reacción posterior durante los tratamientos mecánicos tales como la labranza, su conductividad hidráulica, la permeabilidad al aire, la actividad microbiana, fauna y raíces y, consecuente, la respuesta del cultivo. Existe evidencia experiemntal como para considear, con responsabilidades directas sobre la compactación inducida superficialmente, a la presión en la interfase rueda/suelo y, al peso total sobre el eje de las ruedas, en la transmisión de compactación a niveles subsuperciales.
Han sido objetivos principales de esta tesis, tanto el discriminar la responsabilidad de las variables independientes, peso y número de pasadas, en la distribución vetical de la compactación inducida, como obtener evidencia que permita decididr la conveniencia entre conjuntos ligeros que rueden muchas vedes sobre la superficie trabajada, o conjuntos más grandes y pesados que resuelvan las tarea con menos pasajes.dos hipótesis principales, elaboradas inductivamente a partir de resultados de trabajos comunicados previamente, fueron contrastadas. Una argumentando la localización más superficial de la zona de mayor incremento en la resistencia al penetración, en relación directa al número de pasadas. La otra previendo compactaciones inducidas a niveles subsuperciales, por el alto número de pasadas con independencia del peso del tractor.
Los resultados no mostraron diferencias entre los tratamientos pesado y ligero en el rango más superficial evaluado (0 a 300 mm), sin embargo siempre fueron muy significativas (P>0,01) las diferencias si se considera el rando de mayor profundidad (300 a 600 mm). Disminuciones del rendimiento del pastizal del orden de 7 a 25% fueron medidas en las zonas adyacentes a las huellas,mientras que esas pérdidas ascendieron al rango de 52 a 76% dentro de l
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