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Aportaciones del legado precolombino a la construcción de paisajes andinos

  • Autores: Ermila Paula Rivasplata Varillas
  • Directores de la Tesis: J. F. Ojeda-Rivera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-3-8454-9287-2
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Monteagudo López-Menchero (presid.), Buenaventura Delgado Bujalance (secret.), Javier Escalera Reyes (voc.), Beatriz Vitar (voc.), Rocío Silva Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Las sociedades andinas precolombinas gozaron de una cultura paisajística, basada sustancialmente en una concepción mística y monista de la relación hombre-comunidad-naturaleza. Tal planteamiento matiza y enriquece las tesis de algunos conocidos epistemólogos del paisaje, como Berque o Conan. En ese marco, esta tesis doctoral propone que el camino más riguroso para entender los paisajes andinos está en una lectura hermenéutica de los mismos, que obliga a contemplarlos como textos que hay que descifrar recurriendo a descripciones, analogías, metáforas, leyendas o mitos, mediadores de un diálogo complejo con culturas poco homologadas. Sin caer en el determinismo, se entiende que la naturaleza influye en estas culturas y en la constitución de sus paisajes, al tiempo que estas culturas actúan para convertir limitaciones en recursos, pero siempre desde un respeto reverencial a un orden natural preexistente en el que todo se relaciona y tiene su sitio. La mezcla define estos paisajes, que emergen y emocionan tanto a escala real (in situ) como a escala de sus representaciones literarias y pictóricas (in visu).

    • English

      The pre-Columbian Andean societies enjoyed a cultural landscape, based substantially on a monistic conception of the mystical relationship between man and nature community. Such an approach clarifies and enriches the theory of some landscape epistemologists as Berque or Conan. In this context, this thesis proposes that the most rigorous way to understand the Andean landscape is in a hermeneutic reading of them, which forces see them as texts to be deciphered using descriptions, analogies, metaphors, legends or myths, mediators of a complex dialogue with cultures recently approved. Without falling down in the determinism, there is understood that the nature influences in these cultures and to its landscapes at the same time that these cultures act to turn out limitations into resources, but always from a reverential respect to the natural order. There is a need to adapt to what already exists, where everything has its site and they complement. The mixture defined these landscapes, emerging and scale so excited (in situ) and at the level of literary and pictorial representations (in visu).


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