Esta tesis doctoral, analiza la existencia de comportamientos motrices diferenciados, así como, las causas ambientales-físicas que los provocan o facilitan.
De manera específica este estudio tiene por objeto, describir, clasificar, y analizar el repertorio de comportamientos motores libres y espontáneos que emergen en el tiempo de recreo, y en concreto constatar aquellos que caracterizan a los niños y niñas. De forma concreta en este trabajo doctoral se ha realizado una serie de tareas que especificamos a continuación:
1. Desarrollo de un procedimiento para el registro y análisis de secuencias de comportamientos, en el marco de una metodología observacional de la actividad libre y espontánea de un grupo de niños/niñas. (Primera fase) 2. Catalogar y valorar los comportamientos motores constatados a partir de un sistema codificado de categorías previamente establecido, lo cual es una de las aportaciones fundamentales de esta tesis. (Segunda fase) 3. Identificar y medir los distintos espacios empleados en cada una de las categorías comportamentales, con la finalidad de poder contar con un medio de cuantificar la territorialidad (reparto, ocupación y uso) entre los niños y las niñas participantes en este estudio dentro del espacio disponible en el patio de recreo escolar.
4. Finalmente, se ha procedido a un análisis cuantitativo de los datos registrados con la finalidad de establecer las diferencias reales del comportamiento motor espontáneo por sexo, y la existencia de un reparto desigual del espacio disponible en el patio de recreo escolar, desigualdad que perjudica a las niñas.
En un capítulo final, y una vez establecidas las conclusiones esenciales de esta investigación y de su carácter contextualizado e ideográfico, se realizan propuestas de líneas de trabajo para investigaciones de futuro, teniendo como referente, la presente tesis doctoral.
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