Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las voces de Gaudí

  • Autores: Jose Arturo Campos Rodriguez
  • Directores de la Tesis: Francesc de Paula Daumal Domènech (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Avellaneda Díaz-Grande (presid.), Salvador Cardona i Foix (secret.), Jordi Bonet i Armengol (voc.), César Díaz Sanchidrián (voc.), Alicia Giménez Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este estudio se encuentran referencias sonoras a las obras de Gaudí, los sonidos propios de sus edificios y se verifica que Gaudí fue consciente del diseño acústico de los espacios desde el inicio mismo del proyecto; que sabía el comportamiento acústico de sus viviendas, espacios religiosos o públicos.

      Se ha tratado la acústica desde el punto de vista poético y físico; es decir, la obra de Gaudí como arte genera situaciones sonoras subjetivas así como realidades acústicas físicas objetivas que se aprecian por mediciones sonoras. Cada obra ha sido estudiada bajo dos aspectos: el análisis acústico conceptual, como proyecto arquitectónico y el análisis acústico físico, in situ, en los diferentes espacios de cada edificio, realizando el posterior análisis de las mediciones en laboratorio y elaborando modelos de simulación acústica por medio de luz, para espacios en construcción.

      La tesis demuestra una gran cantidad de conclusiones acústicas obtenidas tanto en cada edificio como globalmente en la obra de Gaudí. Se verifica que más allá del aspecto físico está el aspecto poético y el intento de hacer de su obra una sinfonía de formas, espacios y sonidos. Se abre, así mismo, camino a futuras investigaciones en cualquiera de los temas tratados, que presentan una gran riqueza acústica individual y colectivamente para su máxima profundización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno