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Análisis microestructural de la fractura del hormigón utilizando elementos finitos tipo junta. Aplicación a diferentes hormigones

  • Autores: Carlos María López Garello
  • Directores de la Tesis: Antonio Aguado de Cea (dir. tes.), Ignacio Carol Vilarasu (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio R. Marí Bernat (presid.), Antonio Gens Sole (secret.), Sergio Horacio Oller Martínez (voc.), Núria Llorca i Isern (voc.), Guillermo Etse (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las carreteras, hoy en día, se han convertido en una de las principales infraestructuras para fomentar el desarrollo de un país; no obstante, estas redes viarias están sometidas a la acción del tráfico y de los agentes meteorológicos que provocan su progresivo deterioro, por lo que, es necesario aplicar una conservación para que puedan seguir ejerciendo su papel. Una de las posibles alternativas para la conservación de pavimentos, es la técnica del reciclado en frío; esta técnica tiene como ventajas principales; que emplea los materiales existentes en la carretera deteriorada para su reconstrucción, es ecológica y respetuosa con el medio ambiente y además, es más económica que otras alternativas.

      Estas ventajas han hecho que en España el empleo de esta técnica haya ido creciendo, especialmente a partir de 1990, siendo el reciclado con emulsión el más extendido con 2.4x106 m2 de superficie reciclada hasta la fecha, seguido del reciclado con cemento, con unos 0.8x106 m2; sin embargo, estas mismas actuaciones han puesto de manifiesto ciertos aspectos que impiden que el reciclado en frío constituya, hoy por hoy, una técnica de rehabilitación consolidada.

      La utilización de criterios de diseño de la mezcla reciclada poco definidos, la ausencia de criterios de control de ejecución así como de especificaciones sobre el producto final, y el desconocimiento de la evolución del comportamiento del material con el tiempo, han obstaculizado el desarrollo de esta técnica.

      La metodología de diseño actualmente empleada para las mezclas recicladas en frío con emulsión está basada en el ensayo Proctor Modificado, para conocer los fluidos de compactación, y en el ensayo de inmersión-compresión, para conocer el contenido óptimo de emulsión.

      Sin embargo, esta metodología presenta algunos problemas; la elevada energía de compactación utilizada en la fabricación de las probetas y la influencia de las condi


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