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Programa de seguridad para una terminal pesquera tipo, aplicada para el caso de l puerto interior de manzanillo, colima, mexico

  • Autores: Basilio Lara Chavez
  • Directores de la Tesis: Ricard Marí Sagarra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique González Pino (presid.), Ricard Jaime Pérez (secret.), Francisco Piniella Corbacho (voc.), Francesc Solé Parellada (voc.), Juan José Achútegui Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La relevancia en la realización de este trabajo de investigación es en base a la necesidad de obtener una mayor eficiencia, rapidez y sobre todo para nuestro caso, con "seguridad" las maniobras y operaciones dentro de una Terminal Pesquera.

      Un "Programa de Seguridad" debe ser considerado como un pilar en la empresa, porque la seguridad en el trabajo o seguridad ocupacional es una de las estrategias más importantes de una compañia o institución, por lo que básicamente su objetivo será la prevención de accidentes mediante el diseño de un programa comprensible a todos los niveles de la empresa.

      En la Primera Parte se definió la terminología y de los conceptos básicos, desde el tema de puertos hasta la descripción detallada de un programa de seguridad.

      En la Segunda Parte es la descripción general del Sistema Portuario Nacional de México, el cual actualmente cuenta con una infraestructura portuaria que dispone de 87 puertos, de los cuales "28 son pesqueros".

      La actividad pesquera debería ser una de las principales actividades productivas, sin embargo, ha estado relegada a un renglón secundario cuya característica es la de una monopesca muy desarrollada alrededor de la industria del camaronera (gambas) y de unas cinco o seis pesquerías costeras de fácil acceso y captura. Esta característica de la pesca mexicana se ha reflejado en el impacto sobre los puertos nacionales.

      La producción pesquera nacional se ha visto frenada, por deficiencias de equipo, instalaciones, técnica en general y limitaciones en el mercado. No obstante el amplio litoral nacional, la captura no corresponde al potencial, por las razones anteriores, por todo lo anterior la importancia de la presente investigación.

      En la Tercera Parte se describe al buque de pesca, y que es también muy indispensable determinar las características físicas y operativas de las embarcaciones pesqueras que utilizarán la terminal (flota pesquera),


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