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Muerte y libertad en la obra ontológica de Jean-Paul Sartre “El ser y la nada”.

  • Autores: Jorge Gonzalez Arocha
  • Directores de la Tesis: Jorge Daniel Rodríguez Chirino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Habana ( Cuba ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Barreiro (presid.), Célida Valdés (secret.), Rosa M. La Haye (voc.), Caridad Valderrama (voc.), Eduardo Fermín (voc.), Kenia Hecheverria (voc.), Daniel Rafuls Pineda (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda la relación entre el problema de la muerte y la libertad del ser-para-sí en la obra filosófica de Jean-Paul Sartre El ser y la nada (1943). Para ello se ha examinado qué significa el problema de la muerte. Luego, se ha analizado el contexto inmediato del pensador, la filosofía francesa contemporánea, con vistas a explicar los presupuestos teóricos y fundamentos metodológicos sobre los que ha pensado la libertad. No obstante, de todos los contextos en los que Sartre ha mencionado este concepto, es solo en la obra mencionada donde se aprecia una perspectiva ético-ontológica clara y en relación con el problema de la muerte.

      Luego se interpreta la obra fundacional de la filosofía francesa contemporánea, El ser y la nada, para poder valorar la dicotomía entre la muerte y la libertad del ser-para-sí. Dicha exclusión estará posibilitada por la particular noción de libertad que tiene el pensador, definida como absoluta, infinita y en conflicto con el Otro. Todo esto conlleva a asumir un tipo de reflexión que, sin proponérselo, traiciona su carácter ético, existencial e integral respecto a la realidad humana.

    • English

      The present study addresses the relationship between the problem of death and the freedom of the being-for-itself in the philosophical work of Jean-Paul Sartre Being and Nothing (1943). For this, it has been examined first what the problem of death means. Then, the immediate context of the thinker, the contemporary French philosophy, has been analyzed to explain the theoretical assumptions and methodological foundations on which freedom has been thought. However, of all the contexts in which Sartre has mentioned this concept, it is only in the work mentioned above that a clear ethical-ontological perspective in relation to the problem of death is appreciated. Then, the founding work of contemporary French philosophy, Being and Nothingness, is interpreted to assess the dichotomy between death and freedom of the being-for-itself. Such exclusion was possible by the particular notion of freedom that the thinker defined as absolute, infinite, and in conflict with the Other. The Sartrean interpretation entails a type of reflection that, without intending to, betrays its ethical, existential, and integral character concerning human reality.


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