En esta tesis doctoral se analiza la eficacia de parapetos verticales porosos y parapetos en voladizo para reducir la carga aerodinámica que el viento produce en la cubierta de edificios de baja altura. Para ello se estudian los parámetros dependientes de los parapetos de afectan a la carga aerodinámica (porosidad, altura, longitud de los voladizos). Se ha encontrado que, dependiendo del valor de esos parámetros, ambos tipos de parapetos, verticales porosos y en voladizos, pueden reducir de forma significativa la carga del viento sobre las mencionadas cubiertas. Mediante la medida experimental, en túnel aerodinámico, del coeficiente de presión en la cubierta de modelos de ensayos se analiza cómo los mencionados parapetos afectan al fenómeno de los torbellinos cónicos, responsable de la succión más alta que puede darse en cubiertas de edificios. Además de la medida directa del coeficiente de presión se ha analizado el fenómeno de los torbellinos cónicos mediante el modelo semiempírico de Cook, con el que se descrimina este fenómeno según su intensidad, posición y ángulo de apertura. Por último, se ha puesto a punto un método relativamente simple para visualizar mediante termografía infrarroja el flujo de aire sobre la cubierta de modelos de edificios. Mediante este método se han visualizado los torbellinos cónicos y de forma cualitativa, la influencia de los parapetos ensayados en los mismos.
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