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Dimensiones familiares relevantes en la consecución del conocimiento parental y sus repercusiones sobre el ajuste adolescente: un análisis internacional, nacional y local sobre la familia en la adolescencia.

  • Autores: Antonia Jiménez Iglesias
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Moreno Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 690
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La familia constituye el contexto principal y fundamental de socialización, que continua ejerciendo gran influencia durante la adolescencia. La evidencia disponible indica que el predictor más simple y consistente de la salud y el ajuste adolescente es la calidad de las relaciones de los chicos y las chicas con sus progenitores. La importancia de la familia en la adolescencia es bien conocida por el Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud o Health Behaviour in School Aged Children (HBSC), estudio en el que se realiza este trabajo de investigación y donde existe un grupo de trabajo específico (Family Culture Focus Group), que se encarga de investigar sobre este contexto y mantener actualizadas las preguntas sobre familia del cuestionario del estudio. Esta Tesis Doctoral toma sus datos cuantitativos de los resultados obtenidos en la edición de 2006 del estudio HBSC en España y en otros países de la red internacional, concretamente Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Reino Unido (que incluye Escocia, Gales e Inglaterra) y República Checa. Además, en esta Tesis se incluyen los datos cualitativos recogidos, específicamente para este trabajo, por el equipo HBSC español a través de la realización de grupos de discusión en diferentes centros educativos de secundaria de la ciudad de Sevilla. El HBSC se inicia como estudio internacional en 1982 con la iniciativa de investigadores de tres países (Finlandia, Inglaterra y Noruega) que acordaron diseñar un instrumento común que permitiera conocer los hábitos de vida relacionados con la salud de los preadolescentes y los adolescentes escolarizados. Poco tiempo después, el estudio es acogido como Estudio Colaborador por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (WHO Collaborative Study) y en 1983-84 se inicia la primera recogida de datos en estos tres países, más Austria que se acababa de incorporar al proyecto. Desde 1985, el HBSC ha consistido básicamente en planificar cada cuatro años una nueva recogida de datos que ha permitido conocer las tendencias evolutivas en cada uno de esos países respecto a determinados aspectos de los estilos de vida y los contextos de desarrollo de los adolescentes, así como las comparaciones entre ellos. Con el paso del tiempo, el estudio ha ido incluyendo a más países europeos, así como a países y territorios extra-europeos. España ha participado en el estudio desde el año 1985 en todas las ediciones excepto en la de 1997-98. El primer equipo HBSC español estaba dirigido por el Doctor Ramón Mendoza, quien ejerció como investigador principal desde la edición de 1985-86 hasta la de 1997-98. Desde la edición de 2001-02 hasta la actualidad, el equipo HBSC español está dirigido por la Doctora Carmen Moreno, miembro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y directora de esta Tesis Doctoral. La edición de 2006, de la que toma los datos esta investigación, es la penúltima del estudio (la última edición se llevó a cabo en 2010), en la que participaron 41 países y regiones occidentales (pertenecientes a la Comunidad Europea, Canadá, Estados Unidos y Groenlandia) centrada, como se ha dicho, en el estudio de los hábitos de vida relacionados con la salud de los adolescentes de 11 a 15 años. En nuestro país se añade, como opción nacional, el grupo de edad de 17-18 años y el estudio de las edades intermedias, de manera que el estudio en España recoge a la población escolarizada desde los 11 a los 18 años. El HBSC está auspiciado internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y, en el caso de España, su realización es posible gracias a los sucesivos Convenios de Colaboración firmados entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Universidad de Sevilla. Este estudio es una iniciativa única que trata de obtener una nueva panorámica interna y una mejora de la comprensión de la salud, el bienestar, las conductas relacionadas con la salud y el contexto social de los jóvenes a partir del estudio de sus estilos de vida y desde una perspectiva holista y multidisciplinar, que engloba la investigación de los escenarios en los que crecen los jóvenes. Concretamente, se centra, por un lado, en los estilos de vida relacionados con la alimentación y la dieta, la higiene dental, la actividad física y el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales; y, por otro lado, analiza también el contexto familiar, escolar, la relación con los iguales y el uso del tiempo libre en la adolescencia; todo ello teniendo en cuenta las implicaciones para la salud y el ajuste psicológico. De la diversidad de temas tratados, esta Tesis Doctoral se centra en el análisis de diferentes dimensiones del contexto familiar (el afecto parental, la promoción parental de la autonomía, las actividades familiares, la revelación adolescente a los progenitores, el interés parental) tal como son percibidos por los chicos y las chicas adolescentes. Se analiza, además, la influencia de dichas dimensiones familiares sobre la consecución del conocimiento parental, así como sobre aspectos concretos del ajuste adolescente, como son las conductas de consumo de tabaco, alcohol y cannabis, la iniciativa en el trabajo escolar, los síntomas psicológicos, la calidad de vida relacionada con la salud y la satisfacción vital. Este análisis se realiza desde diferentes perspectivas: por un lado, y utilizando una perspectiva cuantitativa, se presentan los resultados internacionales y nacionales; por otro, y usando en este caso un análisis cualitativo, se presentan los resultados obtenidos en grupos de discusión de ámbito local, en la ciudad de Sevilla. Para su abordaje, en el primer bloque de contenidos de esta investigación se expone la justificación teórica a lo largo de cuatro capítulos. En el primero se estudia la etapa evolutiva de la adolescencia y se centra en describir el consumo de sustancias, la iniciativa escolar durante el tiempo libre y el bienestar psicológico. En el segundo se examina la relevancia de la familia y del estilo democrático durante la adolescencia y se analizan el afecto parental, la promoción parental de la autonomía, las actividades familiares y los procedimientos de obtención del conocimiento parental (el interés parental y la revelación a los progenitores), así como, especialmente el significado del conocimiento parental. En el tercer capítulo se analiza la influencia de la familia en el ajuste adolescente, específicamente la influencia del afecto, la promoción de la autonomía, las actividades familiares, los procedimientos de obtención del conocimiento y el conocimiento en el consumo de sustancias, la iniciativa escolar durante el tiempo libre y el bienestar psicológico de los chicos y las chicas adolescentes. En el cuarto y último capítulo se presentan los objetivos de esta investigación: internacionales, nacionales y locales. El segundo bloque se centra en la metodología utilizada en esta investigación, en el que se describen detalladamente: los participantes de las muestras internacional, nacional y local; los instrumentos, tanto el cuestionario estandarizado de los análisis cuantitativos internacionales y nacionales, como el guión de los grupos de discusión del análisis cualitativo; y los procedimientos, dedicado a describir las recogidas de datos cuantitativas y cualitativa y los análisis de datos cuantitativos y cualitativos. En el tercer bloque de contenidos se analizan los resultados de esta investigación en cuatro capítulos: en el primero se examinan las dimensiones familiares y su influencia en el conocimiento parental desde un abordaje internacional en los trece países de la red internacional del estudio HBSC que se estudian en este trabajo; en el segundo se analizan las dimensiones familiares desde una perspectiva nacional, la consecución del conocimiento parental y la influencia sobre el consumo de sustancias, la iniciativa escolar durante el tiempo libre y el bienestar psicológico de los adolescentes españoles; en el tercero se examinan las dimensiones familiares teniendo en cuenta la influencia sobre el conocimiento parental, así como sobre el consumo de sustancias, la iniciativa escolar durante el tiempo libre y el bienestar psicológico de los adolescentes desde una perspectiva local, en la ciudad de Sevilla; en el cuarto y último capítulo se elabora una síntesis final de los resultados cuantitativos internacionales y nacionales, así como de las similitudes de los resultados internacionales y nacionales cuantitativos y locales cualitativos. El cuarto bloque se dedica a la discusión de esta investigación a lo largo de cinco capítulos: en el primero se presenta la discusión de los resultados internacionales, nacionales y locales acerca del afecto parental, la promoción parental de la autonomía, las actividades familiares, el interés parental y la revelación a los progenitores; en el segundo capítulo se desarrolla la discusión de los resultados internacionales, nacionales y locales sobre la influencia de las dimensiones familiares anteriores en la consecución del conocimiento parental; en el tercero se aborda la discusión de los resultados nacionales y locales sobre la influencia de las dimensiones familiares en el consumo de sustancias, la iniciativa escolar y el bienestar psicológico de los chicos y las chicas adolescentes; en el cuarto capítulo se refieren las limitaciones y las fortalezas de la investigación; y en el quinto se realiza una reflexión sobre las aportaciones que esta investigación puede realizar tanto a la investigación como a la intervención en este ámbito. En el quinto bloque de contenidos se realiza una síntesis en inglés de esta investigación, en la que se presenta un resumen de los principales contenidos de cada uno de sus bloques: introducción, método, resultados y discusión, finalizando con sus principales conclusiones. Finalmente, se exponen las referencias y los apéndices de esta Tesis Doctoral.


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