Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad en la interpretación musical: un programa de intervención

  • Autores: Laura María Fernández Granados
  • Directores de la Tesis: Enrique Muñoz Rubio (dir. tes.), Carolina Bonastre Vallés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nicolás María Oriol de Alarcón (presid.), Antonio Maldonado Rico (secret.), Blanca Maravillas Díaz Gómez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las actividades más habituales de los músicos consiste en cantar o tocar su instrumento delante de un público en conciertos, pruebas y exámenes. En ocasiones, esto provoca una sensación de malestar, miedo o nerviosismo que supone un impacto y repercute en la precisión, en la calidad de la actuación y en el disfrute. A pesar de los múltiples estudios realizados en el panorama nacional e internacional en los que se constata la presencia extendida de esta dificultad, se requieren investigaciones que contemplen el diseño de un programa de intervención con pautas prácticas para el beneficio de los músicos. En este trabajo se revisan los estudios de la Ansiedad en la Interpretación Musical, además de los métodos y técnicas empleados habitualmente en el ámbito de la psicología clínica y educativa para solventar dicha problemática. Desde esta revisión se realizaron tres estudios cuyo objetivo principal, planteados en diversos entornos, es conocer el estado de Ansiedad en la Interpretación Musical de los participantes, y de qué recursos disponen para afrontarla. Se aplicó un cuestionario elaborado a partir de la traducción española del Kenny Music Performance Anxiety Inventory (Kenny, 2009) junto con otras herramientas de naturaleza cualitativa. Posteriormente, el aprendizaje de herramientas útiles se implementa a través de un programa de intervención que contempla el trabajo de los componentes fisiológico, cognitivo, afectivo-emocional y motor. Las puntuaciones y mejoras producidas tras la intervención varían en función del estudio y del grupo, no obstante, las dimensiones en las que más diferencias significativas se produjeron fueron en la Vulnerabilidad Psicológica, en los Pensamientos Específicos y en la dimensión Contextual. Se discuten los resultados de cada estudio individual y globalmente atendiendo a los requisitos y necesidades del ámbito educativo y profesional actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno