El enfoque general de competencias actualmente se encuentra a la vanguardia de los diseños curriculares de las instituciones que ofertan la educación superior siendo un referente de carácter mundial en los procesos educativos.
Este trabajo se enmarca en el estudio retrospectivo lógico histórico social de tipo descriptivo sobre el proceso de formación, cualificación y competencias profesionales adscritas al perfil del profesional en Trabajo Social y los diseños curriculares aplicados en las Escuelas de titulación en Ecuador, así también se abordan diversos enfoques que han respondido a su aplicación en diferentes épocas y contextos socio-demográficos.
Un primer apartado se hace referencia a las aportaciones sobre diversas conceptualizaciones y contenidos de los términos de cualificación, y competencias profesionales, tipologías, aportaciones a favor y en contra de la aplicabilidad del enfoque del sistema general de competencias, diferencias y características que se relacionan con la preparación académica del profesional en Trabajo Social.
Seguidamente los aspectos relevantes de la parte teórica se fundamentan en los contenidos epistemológicos, ontológicos y metodológicos del Trabajo Social como profesión y sus definiciones claves en las que se basa la formación académica y profesional del Trabajador Social. Se aportan características sobresalientes del perfil profesional requerido y demandado por las diversas instancias educativas, formativas, laborales, administrativas, políticas, gubernamentales y societarias del convivir ecuatoriano y latinoamericano.
Junto con el referente bibliográfico, la investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo, de carácter descriptivo, lógico histórico documental desarrollado a través de un estudio de documentos recopilados en las fuentes de información investigadas, el análisis de la formación académica de las Escuelas de Trabajo Social del Ecuador de dos décadas 1994-2014. Así mismo se realizó una comparativa teórica de la realidad formativa de diversas Escuelas de Trabajo Social de Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Se hizo también un acápite especial del Trabajo Social en el ámbito español, establecido en el proceso como un método abierto descriptivo para conocer en su singularidad la realidad del Trabajo Social en España, como referente de formación en Ecuador en la titulación de la carrera de Trabajo Social considerando que de los textos bases del currículo en las diferentes áreas y núcleos de aprendizaje aproximadamente un 50% corresponden a autores españoles. Se determinarán los enfoques curriculares y la formación de pregrado, posgrado ofertada; perfil de ingreso y egreso de los estudiantes, las competencias profesionales diseñadas en el currículo académico de las diversas carreras de Trabajo Social del Ecuador. Las universidades ecuatorianas en la que se determinó el estudio a través del análisis de los siguientes criterios: titulación, infraestructura, competencias profesionales, oferta de un segundo idioma a partir del programa SPSS fueron: Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí, Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Vargas Torres de Esmeraldas, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Central de Quito, Universidad Nacional de Loja y Universidad Técnica de Ambato, Universidad Técnica de Machala, Universidad de Cuenca. Se analizaron los estudios de pertinencia de las diversas carreras como parte de la acreditación y evaluación que está realizando el organismo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Ecuador (CEAACES) y que a partir de septiembre de 2018 cambia su nominación a Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior como institución evaluadora de la Educación Superior en Ecuador.
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