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Resumen de Aproximación traslacional a la neurofisiología y conducta de la tartamudez

Guillermo Mejías Martínez

  • La tartamudez es un trastorno del habla en la parte espontánea y proposicional, es decir cuando se utiliza para comunicarse en situaciones cotidianas. Se caracteriza por repeticiones, prolongaciones o interrupciones durante el discurso normal fluido y conlleva un gran sufrimiento personal provocando un deterioro notable en la calidad de vida. El objetivo de esta tesis es aportar una aproximación traslacional de la patología. Primero se han estudiado los mecanismos de la principal técnica neuromodulatoria (estimulación magnética transcraneal, TMS) que se propone como mayor potencial terapéutico de la tartamudez (estudio I). Segundo, se han estudiado los mecanismos de la tartamudez y los cambios en la excitabilidad cortical respecto a controles, así como la predisposición a sufrir trastornos de deglución (estudio II). Tercero, se han abordado los mecanismos cognitivos que refuerzan los comportamientos secundarios negativos de la patología (estudio III) y cuarto se han puesto en práctica en forma de dos casos clínicos los abordajes terapéuticos planteados (estudio IV).

    En el estudio I se ha caracterizado el campo eléctrico inducido, así como su estado de polarización por medio de los parámetros globales en donde se producirá la mayor capacidad de neuroestimulación producida por la TMS. En el estudio II se ha encontrado una menor activación cortical inducida por TMS en el área motora en adultos con tartamudez. El incremento de excitabilidad inducida por el habla es proporcional al tiempo de reacción, siendo los adultos con tartamudez con menor umbrales motores los que tenían menor tiempo de reacción. Asimismo, dichos adultos con tartamudez presentaron tres veces una mayor probabilidad de desarrollar problemas de deglución que el grupo control. Las mujeres con tartamudez tenían una posibilidad mucho mayor que sus homólogos masculinos. Esto sugiere una posible relación a través de vías corticobulbar entre dichas patologías. En el estudio III se observa un efecto en el aprendizaje tras TMS en la región premotora ventromedial según el modelo de difusión en los parámetros de umbral de separación, tasa de deriva, y tiempo de no decisión, poniendo de manifiesto la implicación de esa región en el aprendizaje asociativo. En el estudio IV el fármaco Levetiracetam produjo una disminución total en los puntajes en varias pruebas de fluidez de habla. La aplicación de TMS repetitiva sobre área motora suplementaria produjo una disminución aún mayor en el porcentaje de silabas disfluentes.

    En conjunto, los resultados obtenidos en este trabajo proporcionan una novedosa aproximación neurofisiológica de este trastorno, constituyendo sus resultados un primer paso en el desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos para el tratamiento de la tartamudez.


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