La innovación pública ha despertado un gran interés en la última década y el ámbito local ofrece diversas y numerosas experiencias para analizar los procesos y sus resultados, tanto desde el punto de vista organizativo como del impacto económico, social o medioambiental.
El rol de las administraciones locales durante las últimas décadas ha tenido como resultado el rediseño organizativo, la integración tecnológica, la implantación de herramientas de coordinación transversal, nuevos espacios conversacionales con agentes del territorio, población usuaria, etc. Estos procesos de cambio y repolitización de lo local se alinean con los paradigmas de la Gobernanza y el Gobierno Abierto fortaleciendo los enfoques neo-públicos de la gestión del gobierno y la administración pública. Esta realidad ofrece oportunidades de gran interés disciplinar para analizar los procesos emprendidos por las entidades locales como emprendedoras de la innovación.
Pese a la creciente investigación en materia de innovación pública los estudios frecuentemente se centran en las características de la innovación, presuponiendo su éxito si responde adecuadamente a las necesidades de un contexto determinado. Generalmente tratan de forma secundaria la implantación de la innovación y los factores organizacionales y contextuales, siendo necesario identificar elementos relevantes que inciden sobre los procesos para generar herramientas más efectivas para el rendimiento de gobiernos y administraciones en materia de planificación, evaluación y transferencia de las innovaciones.
El estudio tiene como objetivo analizar los procesos de innovación pública en las administraciones locales, determinando cuáles son los factores condicionantes y cómo interaccionan para impulsar o frenar la innovación.
La investigación parte de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre la que formular el marco conceptual a contrastar empíricamente. La investigación analiza dos experiencias españolas basadas en nuevos enfoques de política pública de carácter integrado: Soria CO2Cero impulsada por el Ayuntamiento de Soria y el proyecto Sustainable Safety Governance en Arganda del Rey. Sobre estas experiencias se realizó un análisis empírico de fuentes documentales y cuantitativas. Para el análisis cuantitativo se elaboró un cuestionario administrado a profesionales de ambas administraciones, con indicadores de los principales factores de partida, procesos y resultados, formulados en el marco conceptual inicial. Los resultados indican la significativa relevancia de factores como el liderazgo e implicación de responsables políticos y personal técnico durante el proceso de innovación, el conocimiento y capacitación de la estructura municipal, o los incentivos a la innovación.
La investigación permite concluir que el éxito o fracaso de una innovación pública no solo dependerá de las cualidades del proyecto innovador, sino también de las características organizativas y contextuales que afectan al desarrollo de la innovación y que son gestionadas de manera más o menos exitosa.
También se concluye que las administraciones locales han acometido cambios adaptativos en su visión y en los modos de interactuar con la población, que no siempre han sido identificados como innovaciones. Las iniciativas analizadas muestran marcos referenciales que han impulsado estos cambios: la sostenibilidad local en respuesta a retos como la crisis climática y la seguridad ciudadana en un mundo abierto y global; y la gobernanza local como recurso para coordinar, empoderar y co-responsabilizar a agentes externos a las organizaciones públicas.
Finalmente se han localizado futuras líneas de investigación aplicada relacionadas con las arquitecturas organizativas óptimas para la innovación, el salto desde el co-diseño a la implementación de soluciones, la definición de estrategias de transferencia y escalabilidad, el liderazgo técnico, o la permeabilidad de la innovación y sus resultados en las organizaciones públicas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados