Este trabajo de investigación pretende, desde una perspectiva sociosemiótica, establecer de modo descriptivo, comparativo y relacional las características principales que se configuran en torno al binomio Espacialidad-Sociedad de la Información. La elección del argumento se basa en su amplitud, su alcance temporal y su posible puesta en relación con sus prácticas. Pretendemos hacer una observación ordenada y sistemática de la realidad analizada, a través de una metodología hipotético-deductiva.
Desde una perspectiva sociológica, resaltamos la trialéctica del ser, descrita por Edward Soja, que estaría formada por: la espacialidad, la historicidad y la socialidad (Soja, E: 1996). Desde una perspectiva semiótica destacamos y privilegiamos la recuperación del concepto semiótico de “texto” tal y como lo define, sobre todo Lotman, a través del cuál acometemos el objetivo de explicar las relaciones que se establecen entre uno de los tres principales componentes comunicativos -EL ESPACIO-, y el conjunto de operaciones y categorías -ESPACIALIDAD-, que permiten definirlo y delimitarlo en torno, a lo que se ha denominado marco.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados