Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mejora de la calidad y seguridad del proceso farmacoterapéutico del paciente onco-hematológico atendido en el hospital de día, aplicando la metodología lean seis sigma

Ana Moya Gil

  • El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral fue mejorar la calidad y la seguridad del proceso farmacoterapéutico del paciente onco-hematológico atendido en el hospital de día aplicando la metodología Lean Seis Sigma, para disminuir los tiempos de demora del proceso farmacoterapéutico, reducir los errores de medicación, aumentar la satisfacción de los pacientes y reducir los costes del servicio prestado.

    Se realizó un estudio analítico, longitudinal prospectivo de 4 años de duración, basado en métodos de observación directa y estudios experimentales. Se incluyó el proceso farmacoterapéutico antineoplásico integral con quimioterapia intravenosa del paciente onco-hematológico atendido en hospital de día. Se aplicó la metodología Lean Seis Sigma siguiendo las 5 etapas DMAIC (definir, medir, analizar, mejora y controlar) que se desarrollaron de manera secuencial, con apoyo del paquete informático Minitab v.17.

    La metodología Lean Seis Sigma aplicada al proceso farmacoterapéutico en el paciente onco-hematológico atendido en el hospital de día del Hospital Universitario Dr. Peset ha permitido seleccionar y priorizar 33 acciones de mejora, orientadas el 24% al factor humano, el 56% al factor de diseño del proceso y el 10% al factor logístico.

    La aplicación de la metodología Lean Seis Sigma ha optimizado la microgestión del proceso, para crear valor en el cliente y disminuir las actividades que generan desperdicio o algún riesgo evitable, la variabilidad, reduciendo mudas y los cuellos de botella, concretándose en una reducción del 48% de las interrupciones, del 37% en el número de preparaciones diarias y del 16% en el incumplimiento de los procedimientos normalizados de trabajo.

    Ha sido una herramienta eficiente en términos de calidad, en cuanto a la reducción de tiempos de demora en un 51% (47 minutos) desde la confirmación hasta la dispensación del tratamiento antineoplásico integral, alcanzándose el objetivo preestablecido de un tiempo de demora inferior a 150 minutos en el 70% de los pacientes. También, ha sido una herramienta eficaz en términos de seguridad, convirtiéndolo en un proceso 4,6 , frente al 4,2 inicial, reduciendo los defectos en un 21% referenciado al número de preparaciones y en un 17% referenciado al número de pacientes-día.

    Los resultados de la implantación de la metodología Lean Seis Sigma han sido percibidos por el paciente, disminuyendo la insatisfacción de los pacientes en un 52% en relación a los tiempos de espera para la consulta médica y en un 28% en cuanto a los tiempos de espera hasta el tratamiento.

    El impacto económico global de la implantación de la metodología Lean Seis Sigma osciló entre 403.855-500.117€, el 87,5% del cual se relacionó con la reducción de tiempos de actividades del personal y el 6,6% por reducción de errores de medicación e incumplimientos de los procedimientos normalizados de trabajo. En este sentido, el proceso asistencial se ha optimizado con la implantación de acciones de mejora en el servicio prestado, relacionadas no sólo para el paciente, sino para todos los clientes y procesos implicados, reduciendo costes, haciendo más sostenible el Sistema Nacional de Salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus