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Evaluación de satisfacción de los pacientes que acuden a una unidad de trastornos bipolares

  • Autores: Juan Miguel Garrido Ocaña
  • Directores de la Tesis: Antoni Trilla García (dir. tes.), Iria Grande Fullana (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Diego J. Palao Vidal (presid.), Jordi Blanch Andreu (secret.), M. Gárriz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En la actualidad ha habido un cambio en el enfoque de la relación médico-paciente. Se ha pasado de un modelo paternalista a un modelo basado en la autonomía del paciente, situación que ha conllevado a la consideración del paciente como usuario del sistema de salud. Esto ha supuesto una mayor curiosidad sobre la valoración del paciente del propio sistema sanitario y de los procesos que estos involucran dando cada vez mayor importancia a la satisfacción del usuario.

      Este estudio comparó el grado de satisfacción percibido por los pacientes que asisten a una unidad de psiquiatría especializada, Unidad de Trastornos Bipolares (UTB), versus un centro de salud mental ambulatorio. Los pacientes atendidos en la UTB presentaron un alto grado de recomendación y de satisfacción. Se puntuó de forma significativamente satisfactoria los conocimientos técnicos del personal, sin embargo, la satisfacción fue significativamente menor en los campos de información recibida y la duración del tiempo de espera comparado con la satisfacción manifiestada en el centro de salud mental ambulatorio en estos aspectos. Las altas puntuaciones obtenidas en todos los ítems del cuestionario de satisfacción fueron notables, incluso para la pregunta clave de la recomendación. Con respecto a las puntuaciones de satisfacción, todas fueron mayores a 3, es decir, fueron puntuaciones satisfactorias. De hecho, todos los ítems se puntuaron por encima de 4 excepto el tiempo de espera a la visita entre los pacientes atendidos en la UTB.


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