Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ilustración en la industria discográfica

  • Autores: Claudia Torán Tortajada
  • Directores de la Tesis: María Nuria Rodríguez Calatayud (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Guillén Ramón (presid.), Maite Ibáñez Giménez (secret.), Carlos Jiménez Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • La introducción de la imagen en las cubiertas de discos nos sirve como premisa para el inicio de un análisis y reflexión acerca de la fusión de dos lenguajes, el musical y el visual; a los cuales a menudo cabría sumar también el de tipo verbal.

      Una fusión artística que queda plasmada en un producto de masas como lo es el disco de vinilo, con una evolución que ha ido desarrollándose como consecuencia de diversas transformaciones tanto históricas, como técnicas y sociológicas.

      Partiendo de un estudio analítico en el que revisaremos la conjunción del sonido y la imagen tanto en la percepción humana, a través de la sinestesia, como en la historia del arte moderno; comenzaremos a trazar equivalencias adentrándonos en el terreno de la industria musical. Y es que, remontándonos a los primeros diseños discográficos, observaremos cómo la ilustración fue la herramienta artística empleada por los artistas y creativos pioneros. Una herramienta vigente aún en la actualidad como resultado del reciente renacimiento del disco de vinilo.

      Tal observación se convertirá pues en nuestro foco de estudio, de tipo histórico-documental, que girará en torno al desarrollo de la ilustración aplicada al disco, a través de artistas y ejemplos concretos, con los que trataremos aspectos estilísticos, técnicos, tipográficos o relativos al packaging del producto.

      El análisis en profundidad de tales propuestas, generado a partir de una amplia recopilación de discos musicales ilustrados, nos conducirá pues, no únicamente a una investigación evolutiva, sino también a planteamientos de hipótesis diversas y a una consecuente extracción de conclusiones en las que trataremos temas como los procesos creativos, las estrategias de marketing, la comparativa de los discos con los álbumes ilustrados y la relación en definitiva, entre la ilustración y la musicología a través del disco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno