La androginia psicológica (combinación de comunalidad y agencia) de la persona líder ha sido relacionada con diferentes comportamientos y resultados positivos en las organizaciones. Sin embargo, la definición y operacionalización de este constructo presenta importantes limitaciones que subyacen a una notable inconsistencia en los resultados de los diferentes estudios realizados hasta la fecha. Por otro lado, la literatura acumula evidencia sobre los efectos positivos del liderazgo de servicio en las organizaciones actuales e integra una reciente llamada al estudio del mismo desde una perspectiva de género, planteando su relación con la androginia. Esta tesis tiene un doble propósito: 1) introducir una nueva metodología que responda a las mencionadas limitaciones en el estudio de la androginia, a través de la combinación de procedimientos de regresión polinomial y metodología de análisis de respuesta de superficie (SRA), 2) contrastar un modelo de mediación que integra la androginia psicológica de la persona líder como variable independiente, el liderazgo de servicio como variable mediadora y el comportamiento ciudadano organizacional (CCO) de la persona seguidora como variable dependiente. Se llevaron a cabo dos estudios transversales. En el Estudio 1 se recogieron datos de 211 díadas (supervisor/a – subordinado/a) de diferentes organizaciones. En el Estudio 2, se analizaron las respuestas de 241 trabajadores y trabajadoras de diferentes organizaciones. Los resultados de ambos estudios aportan de forma consistente confirmación para la hipótesis que plantea la relación entre la androginia psicológica y el liderazgo de servicio, evaluada a través de procedimientos de regresión polinomial y SRA. En el Estudio 2 se contrasta el modelo de mediación completo, y se confirma para el caso del comportamiento ciudadano organizacional orientado a la organización, pero no para el orientado a los individuos. Por último, los resultados apuntan a la necesidad de desarrollar un nuevo modo de operacionalizar la androginia como un sistema de efectos interrelacionados, ya que posee un mayor potencial explicativo que los modelos anteriores basados en la consideración independiente de cada uno de estos efectos o de su simple adición. Se discuten las implicaciones de los resultados de ambos estudios en la comprensión del liderazgo en las organizaciones desde una perspectiva de género.
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