El objetivo de la Tesis Doctoral es plantear una metodología que permita evaluar la ecoeficiencia de un automóvil considerando los aspectos ambiental y económico a lo largo del ciclo de vida y en función de la tecnología de propulsión y el combustible utilizado, así como de las tendencias existentes en la evolución de los costes y rendimientos de las mencionadas tecnologías.
Este objetivo general se ha abordado mediante la realización de diversos estudios y trabajos de campo, los cuales se han tratado en los diferentes capítulos en los que se divide la Tesis Doctoral.
En el capítulo 1, Introducción, se presenta los objetivos, justificación y planteamiento global de la Tesis Doctoral.
En el capítulo 2, Contexto económico-social de la industria del automóvil, se presenta una visión global de dicha industria con el fin de analizar, comprender y destacar su relevancia económica, social y ambiental.
En el capítulo 3, Concepto y evaluación de la ecoeficiencia, se presenta una revisión de las diferentes definiciones que se han atribuido al concepto de ecoeficiencia, una revisión de las diferentes propuestas que existen para la medida de la misma y se analizan los diferentes métodos de cuantificación de los dos términos fundamentales en la evaluación de la ecoeficiencia: el análisis de los impactos ambientales y el análisis de los costes a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio.
En el capítulo 4, Impacto ambiental del automóvil a lo largo de su ciclo de vida, en primer lugar se presenta un planteamiento global de la problemática ambiental del sector del transporte y más concretamente del sector del automóvil. Posteriormente se analizan las etapas y características del ciclo de vida del automóvil, así como la legislación ambiental más relevante que en la actualidad afecta directamente al automóvil. Y por último se detallan los aspectos y los impactos ambientales más relevantes de cada etapa del ciclo de vida de un automóvil.
En el capítulo 5, Investigación de las tecnologías de propulsión del automóvil, se analizan las tecnologías de motor y los combustibles empleados en las mismas, con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes de cada uno.
En el capítulo 6, Análisis de los costes del ciclo de vida del automóvil, se estudia cuáles son los costes que habría que considerar para abordar un análisis económico a lo largo del ciclo de vida de un automóvil.
En el capítulo 7, Propuesta metodológica, se presenta la propuesta metodológica para la estimación de la ecoeficiencia de un automóvil formulada en esta Tesis Doctoral. Aportándose por un lado un método para la estimación de la composición de un automóvil, varios métodos para la estimación del impacto de un automóvil, un método para la estimación de los costes del ciclo de vida y, por último, un método para la estimación del índice de ecoeficiencia de un automóvil.
En el capítulo 8, Casos de estudio y análisis de resultados, tras el planteamiento teórico de la propuesta metodológica para el cálculo del índice de ecoeficiencia de un automóvil, se analizará la consistencia de dicha metodología, tomando como referencia datos de automóviles publicados en artículos científicos e informes técnicos.
En el capítulo 9, Conclusiones, se presenta las conclusiones correspondientes al trabajo de Tesis y se plantean las líneas futuras de investigación.
En el capítulo 10, Referencias bibliográficas, se presenta un listado con los datos básicos de los artículos científicos, informes, estudios monográficos, páginas web, etc., consultados y referenciados a lo largo del documento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados