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Bases fisiológicas de la producción del vibrato

  • Autores: M. Marqués Girbau
  • Directores de la Tesis: Santiago Santidrián Alegre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Quesada Marín (presid.), Juan Alcalde Navarrete (secret.), Rafael Barona de Guzmán (voc.), Marc Stefan Dawid Milner (voc.), Nieves Díez Goñi (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El vibrato es una modulación rítmica de la frecuencia fundamental, característica de la voz cantada, que se percibe como una pulsación del tono, acompañada de pulsaciones sincrónicas de la sonoridad y del timbre, produciendo un sonido brillante y de riqueza armónica. Se considera un factor importante en la reducción de la fatiga vocal y un complemento indispensable de una técnica vocal correcta.

      A pesar del consenso entre científicos sobre los aspectos acústicos del vibrato, todavía no se han determinado cuáles son los mecanismos fisiológicos que subyacen en su producción. Los estudios sobre la fisiología del vibrato se han centrado en la actividad de la musculatura fonatoria y no está bien definido hasta qué punto los eventos aerodinámicos influyen en su producción.

      Las principales hipótesis de trabajo han sido verificar si la producción del vibrato en la voz cantada conlleva un mecanismo aerodinámico propio, distinto del utilizado en el canto plano, y si una buena ?colocación? de la voz favorece los mecanismos de producción del vibrato y los hace más eficientes.

      Se ha diseñado un conjunto de herramientas y métodos para registrar los principales parámetros acústicos y aerodinámicos en sopranos líricas durante la ejecución de la voz cantada con y sin vibrato, sin interferir con la dinámica propia de la fonación. Se ha utilizado una máscara de Rothenberg con transductores de flujo y de presión, y micrófono. Se ha registrado la presión subglótica, el flujo fonatorio transglótico, la resistencia laríngea y la tasa de declinación máxima de flujo transglótico (MFDR). También se ha registrado la onda electroglotográfica de forma simultánea para constatar el mecanismo fonatorio empleado.

      El estudio se ha realizado con dos tipos de ejercicios, arpegios y messa di voce. En los arpegios se recogen los parámetros aerodinámicos en distintos registros y según el esfuerzo vocal. En los ejercicios de messa di voce se recogen los mismos parámetros durante el crescendo y el decrescendo.

      El vibrato de las sopranos estudiadas es un vibrato mixto, fundamentalmente de frecuencia. No se han observado diferencias estadísticamente significativas entre diferentes notas o registros, o entre las cantantes. Se han observado oscilaciones de la presión subglótica y del flujo transglótico que se corresponden con la oscilación de la frecuencia del vibrato.

      Al comparar los valores de presión subglótica, flujo transglótico, resistencia laríngea y tasa de declinación máxima de flujo (MFDR), entre el canto plano y el canto con vibrato, para los distintos niveles de intensidad y para los distintos registros durante la ejecución de los arpegios, se ha observado que la presión subglótica, el flujo transglótico y la resistencia laríngea son menores en el vibrato, mientras que la MFDR es mayor, y que estas diferencias son estadísticamente significativas. Durante los ejercicios de messa di voce también se observan las mismas diferencias entre canto plano y canto con vibrato, y estas diferencias son estadísticamente significativas con una p<0,01.

      Al comparar los valores entre las ramas ascendente y descendente de los arpegios se han observado los mismos resultados y diferencias entre canto plano y canto con vibrato. Estas diferencias, aunque no todas, son estadísticamente significativas, y son más relevantes en el decrescendo que en el crescendo.

      Conclusiones: La producción del vibrato se debe fundamentalmente a la contracción y relajación de la musculatura laríngea intrínseca con una influencia directa de la presión subglótica. La emisión del vibrato disminuye la resistencia laríngea durante el canto y consigue una mayor eficiencia. La entonación en el crescendo y en el decrescendo dependen de un mecanismo diferente, esta última depende de una manera mucho más importante de la actividad de la musculatura laríngea intrínseca. El ejercicio de messa di voce es un ejercicio de canto donde el vibrato se manifiesta de una manera especialmente eficiente.


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