Las Administraciones Públicas son uno de los mayores compradores de la Unión Europea, ya que sus adquisiciones en conjunto representan un 17% del Producto Interior Bruto. La tendencia busca la agilización de este gran mercado de oportunidades para facilitar el acceso a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), posibilitando el acceso a la información presente en los contratos públicos y permitiendo así la construcción de un entorno de mercado competitivo.
Desde otro punto de vista, el creciente uso de Internet durante los últimos años ha puesto de manifiesto un nuevo entorno de ejecución para las aplicaciones, utilizando como nueva plataforma la Web. Nuevas tecnologías y paradigmas están emergiendo para dar soporte al desarrollo y despliegue de aplicaciones y servicios, así como para la publicación de datos e información. En este sentido, iniciativas como la Web Semántica, en concreto el esfuerzo de Linked Data dentro de la nueva ¿Web de Datos¿, intentan elevar el significado de los elementos y recursos que están disponibles en la web con el objetivo de mejorar la integración e interoperabilidad entre aplicaciones y facilitar el acceso a la información y los datos a través de modelos y formatos de datos de conocimiento compartido unificados.
En el caso particular del proceso de contratación pública electrónica surge la necesidad de abordar problemas de gran calado como la dispersión de la información, la heterogeneidad de los formatos de los anuncios, la diversidad de formatos de explotación o el multilingüismoy multiculturalidad. Con la meta de suministrar una solución a estas necesidades mediante la aplicación de la iniciativa de Web Semántica y el esfuerzo propuesto por Linked Data, se realiza un estudio de una serie de métodos semánticos, materializados a través de un ciclo de vida de datos enlazados de carácter general, y su aplicación específica al dominio de la contratación pública electrónica.
De esta forma se mejora el acceso a la información y a los datos de los anuncios de licitación, como clave para el incremento de las oportunidades de participación en los procesos de contratación pública, favoreciendo la publicidad de los anuncios de licitación e impulsando un entorno de datos abiertos, estratégico para las Administraciones Públicas tanto por su carácter económico como corporativo debido al movimiento Open Data.
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