Aunque los accidentes de tráfico constituyen desde hace décadas un serio problema de salud pública, la alta vulnerabilidad de grupos de usuarios específicos -entre ellos los ciclistas- ha dado lugar a una especial preocupación a nivel social, político y científico a lo largo del último lustro. Además, la evidencia reciente sugiere que durante los próximos años la utilización de la bicicleta como medio transporte urbano aumentará sustancialmente, lo que dará lugar también a un incremento de las lesiones y muertes entre los usuarios de este sistema de movilidad.
En este contexto, uno de los factores con mayor peso explicativo de la siniestralidad vial es el comportamiento de los usuarios; sin embargo, las evidencias empíricas sobre el comportamiento de los ciclistas y su relación con los accidentes de tráfico siguen siendo muy limitadas. En respuesta a ello, en este compendio de investigación se presentan los productos científicos de un estudio empírico de carácter internacional desarrollado en la Universitat de València, en el cual participaron 1,064 ciclistas de 20 países y en el que se abordó las relaciones entre las características sociodemográficas, hábitos de desplazamiento, los comportamientos viales y su efecto en la dinámica seguridad-siniestralidad vial de los ciclistas. Finalmente, en el apéndice se pueden encontrar los artículos contenidos en compendio, publicados originalmente en el idioma inglés en revistas científicas de alto impacto, con la traducción correspondiente de su resumen a la lengua castellana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados