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Acoso escolar y "ciberacoso": tutela civil y penal

  • Autores: María Remedios Guilabert Vidal
  • Directores de la Tesis: Cristina López Sánchez (dir. tes.), Juan Antonio Moreno Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Roca Guillamón (presid.), José Antonio Cobacho Gómez (secret.), María Luisa Atienza Navarro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: El acoso escolar es padecido en la actualidad por millones de niños y jóvenes a nivel mundial. Además, las perniciosas consecuencias del mismo se han visto incrementadas exponencialmente debido al mal uso de las nuevas tecnologías, que ha propiciado el desarrollo del ciberbullying. Esta realidad ha despertado una nueva sensibilidad de las diversas ciencias del saber ante este tipo de fenómenos. Partiendo de estas premisas deviene necesario el estudio en profundidad de nuestro ordenamiento jurídico y por ende de las soluciones que el mismo presenta en ordena la erradicación de esta problemática.

      DESARROLLO TEÓRICO: El presente estudio parte de la aplicación del método deductivo-inductivo, así como de las metodologías propias de la Ciencia jurídica como son la dogmática jurídica, el método histórico-jurídico y el comparado.

      Asimismo, en el desarrollo de la tesis se exponen tres partes diferenciadas, a la par que complementarias, para una visión sistemática de la normativa aplicable. A saber, un primer capítulo dedicado, desde el punto de vista de la Psicología y la Sociología, al análisis de las causas y consecuencias de los fenómenos objeto de estudio. En segundo lugar, se trata el examen de la normativa penal aplicable, tanto a los agresores mayores de edad como a los menores. Y finalmente, se aborda la exégesis de la normativa civil reguladora de la responsabilidad paterna y de los centros docentes.

      CONCLUSIÓN: Se ha podido constatar una notable dispersión normativa en la regulación de los fenómenos del acoso escolar y del ciberbullying. Desde el punto de vista penal, se ha comprobado la existencia de una gran variedad de tipos penales que en la actualidad no están siendo de aplicación por nuestros tribunales. Asimismo, las normas en materia civil coexistentes, parten de requisitos y títulos de imputación distintos, lo cual conlleva una relevante dificultad interpretativa al respecto. Del mismo modo, debemos destacar, la disparidad de criterios aplicados por la jurisprudencia a la hora de ponderar los daños causados por los actos de hostigamiento.

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