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Desarrollo de un modelo para el seguimiento y control económico y temporal durante la fase de ejecución en la obra pública. Integration of information for advanced detection of cost overruns - i m a d o

  • Autores: Ester Gifra Bassó
  • Directores de la Tesis: Albert Ribera Roget (dir. tes.), Joquim de Ciurana Gay (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafel Reixach Corominas (presid.), Jordi Castellano Costa (secret.), Salvador A. Aledo Guerao (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho, Economía y Empresa por la Universidad de Girona y la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El modelo diseñado es el resultado de esta tesis doctoral. Más que una técnica el modelo IMADO se presenta como una metodología de seguimiento y control económico y temporal del avance de proyectos durante su fase de ejecución. El método se ha definido desde la perspectiva de uso del director del proyecto (director de obra o de ejecución de la obra o Project manager) en representación del promotor. Y en concreto, para el ámbito de la obra pública, sujeta a un marco legal de regulación específico.

      En atención a la exposición realizada a lo largo de todo el texto se indican a continuación cuáles son las conclusiones extraídas: 1. Existe en la obra pública un abuso de la figura de las modificaciones contractuales y de los contratos de obra complementaria que derivan en la aparición de los sobrecostes e incumplimientos temporales.

      2. El origen de estas desviaciones es atribuible a múltiples circunstancias que pueden sucederse en las diferentes etapas del proceso de contratación en la obra pública.

      3. Las alteraciones sobre lo previsto se manifiestan durante la fase de ejecución de la obra. De aquí la necesidad de realizar un seguimiento y control con el fin de detectar lo antes posible las consecuencias que pueden originar estas alteraciones de carácter temporal o económico.

      4. La implantación de un sistema de seguimiento y control requiere el diseño previo de una línea de base que defina los objetivos a alcanzar y establezca el modo en que ha de desarrollarse la obra, des del punto de visto, organizacional, temporal y económico.

      5. Los métodos y técnicas de seguimiento y control tradicional se basan en la simple recogida de datos, limitándose únicamente a la comparación entre lo certificado y lo pendiente de ejecutar según lo proyectado.

      6. Una de las técnicas de gestión integral más conocidas y explotadas es el EVM. La aplicación de esta metodología en el ámbito de la construcción presenta graves inconvenientes para que su uso pueda ser adoptado y extendido hacia los usuarios poco acostumbrados a la práctica de gestión de proyectos.

      7. El modelo diseñado establece una nueva metodología de trabajo basada en la incorporación al sistema de los datos económicos de las alteraciones detectadas, obtenidos durante el seguimiento, lo antes posible, es decir, tan pronto como se tiene constancia y una cierta certeza que realmente se producirán.

      8. La detección avanzada de las incidencias que se producen durante el desarrollo de la obra permite a los directores visualizar el comportamiento del proyecto y en consecuencia 5. Conclusiones Desarrollo de un modelo para el seguimiento y control económico y temporal durante la fase de ejecución en la obra pública. Integration of information for advanced detection of cost overruns – IMADO.

      205 adoptar, lo antes posible, las medidas oportunas para la corrección de la tendencia con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

      9. El sistema se integra con extrema facilidad a las estructuras habituales de seguimiento y control de costes en obra, tanto para los procesos planteados sobre hojas de cálculo, como a los que tienen desarrollados diversos programas informáticos de control y seguimiento de certificaciones de obra.

      10. No modifica las entradas de registros ni la confección de las relaciones valoradas ni de la emisión de las certificaciones de obra.

      11. Permite el registro, evaluación e identificación, prácticamente a tiempo real, de todas aquellas incidencias que durante la ejecución de la obra puedan provocar desviaciones económicas.

      12. La nueva magnitud incorporada conocida como APVImado representa el valor que realmente debería haberse planificado inicialmente, obtenido en la fecha de control en atención a la información disponible.

      13. El sistema de recogida de datos diseñado para el seguimiento durante la fase de ejecución incorpora dos nuevos campos, que son los que permitirán alcanzar el valor estimado a la conclusión u horizonte de liquidación en cada fecha de control.

      14. La estimación a la conclusión no se formula sino que es el resultado del conocimiento hasta el momento del avance real de la obra. Se trata de un valor obtenido directamente del sistema diseñado. Ofrece una aproximación fiable al importe u horizonte de liquidación económica (EAC), puesto que se sustenta en la propia información que se genera durante el transcurso de la obra sin esperar que los trabajos se ejecuten y queden reflejados en las correspondientes relaciones valoradas.

      15. El método posibilita la adición de nuevos campos de detalle para que sea posible la asignación de cada alteración a un origen concreto. En el modelo desarrollado, la clasificación de las alteraciones de carácter económico se ha establecido según la división recogida en el actual Anteproyecto Ley de Contratos del Sector Público. Esta identificación en base al marco legal permite un control del cumplimiento de los límites económicos establecidos.

      16. El método procura un conjunto de indicadores económicos que facilitan la lectura, interpretación y la visión de conjunto sobre el comportamiento de la obra en términos de cumplimiento de coste y plazo de ejecución.

      17. Facilita la elaboración de cuados de mando que resuman de manera efectiva los datos de conjunto de cumplimiento económicos y de plazo de ejecución que necesita conocer el responsable de la Administración.


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