La tesis Arte y Habitación en Lisboa 1945-1965 tiene como objeto la producción de arte público en las grandes unidades habitacionales de promoción pública que se planearon y edificaron en la ciudad de Lisboa, durante el período definido entre 1945 y 1965: Alvalade, Olivais Norte y Olivais Sul.
En este estudio, el arte público se considera inseparable de los modos de pensar y construir la ciudad, y se enfoca como la culminación de un proceso de conformación del espacio, cuyo curso evolutivo anterior se pretende conocer.
Alvalade, Olivais Norte y Olivais Sul, grandes inversiones dirigidas por la Cámara Municipal de Lisboa, no fueron únicamente un campo de experimentación de modelos urbanísticos, catalizando la investigación arquitectónica en el ámbito de la vivienda, sino que también acogieron diversas intervenciones artísticas en sus espacios y edificios. Estas zonas residenciales pueden por ello considerarse auténticos tubos de ensayo a escala urbana reflejando, en cada momento, un determinado modo de pensar la ciudad y de cómo debe ser la vida de sus habitantes.
El período escogido, que coincide con las dos décadas siguientes al fin de la Segunda Guerra Mundial, permite apreciar la aparición y el declinar de los idearios modernos en los modos de pensar y construir la ciudad. Se pretende apreciar cómo se adecuó el arte público a los edificios y espacios públicos generados por la aplicación de dichos nuevos paradigmas. Se pretende además distinguir al servicio de qué intenciones fue emplazado el arte público en estos nuevos espacios de la ciudad.
Esta tesis se mueve entre diversas disciplinas. Además de poner en perspectiva el arte público en el contexto urbano y arquitectónico, por adotar el planteamiento interdisciplinar propuesto por el Cer Polis, se adapta la metodología de la historia oral como una forma de recuperar parte de la información necesaria en la investigación y escritura de la tesis.
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