Uno de los problemas que frecuentemente se presenta en cualquier actividad económica del sector público y privado es la localizaci¿on de centros que proporcionen un determinado servicio a una serie de clientes. De modo general, dicha localización supone una gran inversión para el establecimiento del servicio, así como, unos costes de desplazamiento de los clientes, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia del lugar donde ubicar dicho centro. De hecho, el éxito de dicha actividad económica puede depender en gran medida de la ubicación del centro a localizar. Pues bien, la Teoría de Localización es el área de la Investigación Operativa que se dedica al estudio y análisis de este tipo de problemas.
El problema clásico de localización consiste en ubicar uno o varios servicios que optimicen alguna medida de efectividad con respecto a un conjunto de ubicaciones conocidas a priori y usualmente denominadas centros de demanda.
Si las ubicaciones se consideran inmersas en un espacio continuo, típicamente en un espacio Euclídeo como es R2, se denominan problemas de localización continua. Alternativamente, también se pueden considerar problemas de localizaci¿on discreta y problemas de localización en redes. En el primer caso, el conjunto de lugares candidatos para ubicar el servicio o servicios es finito, mientras que en el segundo, los puntos de demanda están sobre un grafo y los servicios deben posicionarse sobre los nodos o aristas del mismo.
Según Mirchandani, la Teoría de la Localización ¿es la teoría que sirve para resolver los problemas de ubicar entidades, tanto en espacios discretos como continuos¿. Sus orígenes se remontan a la Grecia Antigua, donde se estudiaron por vez primera las propiedades de ciertos puntos singulares que dependen de la configuraci¿on de otros puntos dados.
De un modo general, el objeto de estudio de la Teoría de Localización puede resumirse como: Dado un conjunto de usuarios o demandantes de un servicio, determinar donde situar o ¿localizar¿ los servidores de forma que se optimice la calidad del servicio.
En esta memoria se plantean y resuelven nuevos problemas en el ámbito de la localización, más concretamente en la localización de concentradores. Antes de presentarlos, se describen, de un modo general, los elementos que intervienen en un problema de localización y que determinan, entre otros, aspectos tan importantes como la resolubilidad del modelo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados