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Resumen de Telemonitorización no invasiva en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca. Estudio carme (catalan remote management evaluation)

M. Domingo

  • Antecedentes: Las estrategias de manejo multidisciplinario en insuficiencia cardiaca (IC) mejoran su evolución.

    Hipótesis: La telemedicina puede ser útil en el manejo de la IC.

    Objetivos: Evaluar la efectividad y aceptación de un programa de telemonitorización no invasiva en pacientes ambulatorios con IC controlados en una unidad estructurada multidisciplinar.

    Métodos: Estudio prospectivo de intervención con diseño antes/después basado en una plataforma interactiva de telemedicina en pacientes con IC, aleatorizados 1:1 a dos grupos: a) Sistema Motiva con vídeos educativos, mensajes motivacionales y cuestionarios, y b) Sistema Motiva + telemonitorización de presión arterial, frecuencia cardiaca y peso. Se compararon las hospitalizaciones, el cambio de actitudes y la calidad de vida los 12 meses antes y después de la inclusión y se evaluó la satisfacción con el sistema.

    Resultados: De 211 pacientes entrevistados, 44 presentaban criterios de exclusión, 62 no aceptaron participar y 8 retiraron su consentimiento inicial, por tanto se incluyeron 97 pacientes. El periodo de telemonitorización fue de 11,8 [intervalo intercuartílico, 8,6-12] meses. Se enviaron 14.730 cuestionarios, con una tasa mediana de respuesta del 89%. Las hospitalizaciones por IC disminuyeron un 67,8% (p = 0,01) y por otras causas cardiológicas, un 57,6% (p = 0,028). Los días de ingreso hospitalario por IC se redujeron un 73,3% (p = 0,036), y por otras causas cardiológicas, un 82,9% (p = 0,008). La percepción de calidad de vida mejoró significativamente. La satisfacción con el sistema fue alta. Se detectaron cambios positivos en las actitudes. Al 65% de los participantes les hubiera gustado conservar el sistema.

    Conclusiones: Los pacientes con IC que utilizaron un sistema de telemedicina con herramientas de soporte motivacional permanecieron menos tiempo en el hospital, percibieron una mejora en su calidad de vida y mostraron un alto grado de satisfacción con el sistema, así como cambios positivos en sus actitudes.


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